Nuevos contagios de COVID en Cuba no bajan de los tres mil

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Otra vez el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó más de tres mil nuevos contagios de COVID-19 en una situación que evidentemente se les ha ido de control y que a duras penas manejan con la censura de siempre y los acostumbrados maquillajes de noticias .

Hoy el MINSAP reportó 3664 nuevos casos positivos a la COVID-19. Del total de casos (3 mil 664), 3 mil 519 fueron contactos de casos confirmados; 42 con fuente de infección en el extranjero; y 103 sin fuente de infección precisada.

Los casos desglosados por provincia quedan como sigue:

Pinar del Río: 223 casos

Artemisa: 81 casos

La Habana: 666 casos

Mayabeque: 157 casos

Matanzas: 806 casos

Cienfuegos: 192 casos

Villa Clara: 151 casos

Sancti Spíritus: 218 casos

Ciego de Ávila: 181 casos

Camagüey: 132 casos

Las Tunas: 96 casos

Granma: 78 casos

Holguín: 127 casos

Santiago de Cuba: 390 casos

Guantánamo: 166 casos

«De los 214 mil 577 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 20 mil 882, de ellos 20 mil 698 con evolución clínica estable. Se acumulan mil 405 fallecidos (18 en el día), dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 071 altas, se acumulan 192 mil 234 pacientes recuperados (89.6%). Se atienden en las terapias intensivas 184 pacientes confirmados de ellos 79 críticos y 105 graves», señala el parte en sus párrafos finales.

Salvo contadísimas excepciones, la mayoría de los pacientes graves, críticos y fallecidos son adultos que superan ampliamente los 40 años de edad.

Entre los fallecidos, apenas una tenía la edad de 23 años, una embarazada en Matanzas. El resto eran adultos cuyas edades eran: 86, 96, 68, 92, 79, 81, 75, 83, 69, 76, 97, 82, 55, 68, 81, 88 y 56 años. Como puede apreciarse, la inmensa mayoría de ellos ancianos.

Situación con la COVID-19 en Matanzas es más que grave.

Hace apenas unos minutos el portal oficial de noticias de la provincia de Matanzas en Youtube no exhibía nada que recogiese el difícil y triste panorama epidemiológico que enfrenta la provincia actualmente con el coronavirus. Nada de hospitales colapsados o enfermos en pasillos. Mucha tormenta tropical Elsa, y nada más.

noticia relacionada: Hospitales matanceros atestados: no tenemos camas

De igual modo reflejaban otros medios oficialistas la llegada de médicos a Matanzas a fin de intentar contener el pasmoso rebrote de COVID en el territorio, con frases como «se fortalece el sistema» y «se podrá brindar un mejor servicio a nuestra población» o esta otra: «Refuerzo patriótico».

Frases como estas son típicas del edulcoramiento noticioso dirigido a contrarrestar videos que desde días pasados circulan en internet, y que el oficialismo parece querer tapar para no mostrar el otro rostro de «la potencia médica».

Precisamente desde Matanzas, un joven identificado como Ernesto de la Fe Pino arremetió contra el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel y lo llamó «líder de m…», «cara dura» y lo acusó de esquivar la realidad; o como mínimo, no enfrentarse a ella.

Díaz-Canel, que la última vez que intentó dar el paso al frente ante un problema urgente e inmediato salió corriendo como perro que tumbó la lata, habría estado durante días ajeno a la realidad en la provincia de Matanzas, a la que quizás debió haber visitado en estos días, pero no lo hizo.

«Todos los días despierto con la noticia de que alguien cercano ha muerto, por falta de medicamentos o atención. Usted, (…) ni se ha acercado aquí, una zona de guerra literal»,

dijo el joven desde su cuenta de Twitter.

El gobernante cubano, ajeno a lo que está sucediendo en Matanzas, sacó su cara para anunciar una «ayuda» para enfrentar el colapso sanitario provocado por su tosudez e interés de mantener abierto a los turistas rusos el polo turístico de Varadero, causa fundamental e indiscutible del incremento de casos en la Atenas de Cuba.

El joven cubano ripostó la actitud manipuladora del interés de Díaz-Canel en no definir por las claras lo que sucede en Matanzas.

«¿Cómo puede tener la cara tan dura? ¿Cómo puede ser tan cínico, descarado?»,

le preguntó el joven.

Díaz-Canel intentó restarle importancia al asunto anunciando que otros países han enfrentado ya esta situación de hospitales colapsados y han salido adelante. Con la frase quiso decir dos cosas: una, que saldrían adelante. Y dos, que si «los ricos» habían sufrido una peligrosa ola, «los pobres cubanos» también «tenían el derecho».

«No manda personal sanitario de apoyo y mucho menos insumos, solo políticos de mierda que no son más que una imagen exacta de lo que significan la incapacidad y la ineptitud»,

dijo además el joven matancero.

Allí en Matanzas precisamente, falleció hoy por coronavirus una joven puérpara de 23 años. La paciente residía en el municipio Los Arabos y tenía antecedentes de asma bronquial.

«Primeramente presentó tos seca y falta de aire», dijo esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al abordar el triste hecho.

«Cualquier fallecimiento es lamentable, pero estamos hablando de una paciente de 23 años… Lamentablemente embarazada, o sea, una muerte materna»,

dijo el galeno.

Matanzas es el territorio que presenta la mayor complejidad epidemiológica del país en este momento con la Covid-19. Otros territorios que enfrentan una situación complicada son La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara y Camagüey, entre otros.

Numerosos cubanos a través de las redes sociales le piden al gobierno cubano que abandone el ego y el orgullo de asumirse como suficientes para resolver la crisis, y algunos piden un corredor humanitario y reapertura de vuelos desde los EE.UU.; otros, cese de vuelos de Rusia; y la amplia mayoría, y suspensión temporal de aranceles.

Así quiere, por ejemplo, el periodista independiente Henry Constantín.

tal vez quieras leer: Cuba no renunciará a turistas rusos, en medio de rebrote de COVID-19

Las imágenes de los hospitales matanceros colapsados -y el de Morón en Ciego de Ávila también, gracias a la valentía de un enfermero-, con decenas de pacientes en el Cuerpo de Guardia esperando por ser atendidos, y otros «hospitalizados» en los pasillos, son la punta de un iceberg cuya base es otros cientos de pacientes en sus casas, sintomáticos, sin atención médica ni medicamentos.

Así ve a Cárdenas hoy, por ejemplo, el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez.

En medio de este triste panorama, y de una presión social sin límites que se ejerce desde las redes, a contrapelo de periodistas oficialistas como Bárbara Vasallo, que es capaz de eludir su deber como periodista para decir que «Varadero es un destino seguro contra el coronavirus», un grupo de cubanos y cubanas se articula para hacer llegar desde el extranjero medicamentos de todo tipo a Cuba. Varios de estos medicamentos llegaron a Matanzas, como parte de una «ayuda» para enfrentar la pandemia.

Otros piden desde las redes sociales que se enfoquen en la situación epidemiológica en Cárdenas y en la cabecera provincial, donde se concentran la mayor cantidad de contagios.

En el reporte de este miércoles, el MINSAP informó de 806 nuevos casos de COVID-19 en la provincia, mientras que se mantienen en estado crítico cinco pacientes y otros cuatro en estado grave.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA