Un hombre del sur de Florida que se dedicaba a correr por las tardes, sobrevivió a varios paros cardíacos y pudo conocer finalmente a los héroes que lo salvaron, porque en realidad no se trata de una sola persona, después de diez largos meses.
El hombre de 52 años estaba haciendo su carrera habitual en la A1A cuando colapsó debido a un paro cardíaco.
El hecho ocurrió en agosto pasado, y desde entonces Shams Lakhdhir se ha visto obligado a caminar con un bastón durante los últimos diez meses.
De ese día, dice que recuerda «vagamente haber dejado a mi hija alrededor del mediodía».
«Eso es lo último que recuerdo», dijo Lakhdhir en declaraciones recogidas por CBS NEWS.
Tras una llamada al 911 aparecieron en la escena los socorristas y los bomberos. Tras la intervención lo resucitaron y lo llevaron de inmediato al Broward Health.
Estando allí, el hombre sufrió otro paro cardíaco. Sin embargo, Dios no le había marcado su destino para ese día, así que Lakhdir sobrevivió a ese infarto también. Eso sí, el segundo infarto le provocó la falla de varios órganos, por lo que el asunto se volvió más serio.
Según Marcus Goolesby de Fort Lauderdale Ocean Rescue, en casos así es muy vital la intervención urgente. Hacer la resucitación cardiopulmonar lo más pronto posible.
Lakhdir estuvo en el hospital durante cinco semanas. Debió aprender a levantarse poco a poco. Luego caminar con un bastón auxiliar.
Su caso es interesante, porque el hombre era un ávido corredor, con un corazón aparentemente entrenado para la carga, pero su cardiólogo dice que no siempre hay signos claros de un paro cardíaco y que le puede pasar a cualquiera.
«Hay un porcentaje bastante significativo de pacientes cuyo primer síntoma es un ataque cardíaco», dijo Kathir Subramanian, cardióloga de Lakhdhir en Broward Health.
Lakhdhir finalmente pudo agradecer a los héroes del Rescue Team que lo salvaron ese día y se sorprendió al ver cuántos de ellos participaron.
«Empezando desde los socorristas hasta el personal de la sala de emergencias… Doctores. Estoy externamente agradecido y asombrado por toda esta maravillosa gente aquí,» señaló visiblemente conmovido.
Y a pesar de lo que le sucedió, el hombre afirma que está ansioso por volver a correr.
tal vez quieras leer: Buen samaritano levanta un jeep volcado y salva vida de un niño