Copa Oro: dos «europeos» no viajaron desde Cuba y crean preocupación en Fort Lauderdale

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Los miembros de la  selección nacional de fútbol de Cuba llegaron  la tarde de este sábado a Fort Lauderdale tras cerca de hora y media en bus desde el aeropuerto internacional de Miami y poco después se fueron a examinar la cancha del Inter Miami de Lionel Messi.

Al parecer no hubo ninguna negativa de visas, al menos el silencio de la prensa oficial así lo corrobora, sin embargo algunas fuentes  cercanas a los atletas aseguraron que dos futbolistas titulares, el defensa Carlos Vázquez radicado en Austria y el mediocampista William Pozo , en Finlandia, no pudieron hacer el viaje desde La Habana pero esperaban resolver sus problemas con la documentación en próximas horas

 En 2021 Cuba se ausentó de una ronda preliminar de la Copa Oro que se jugó también en Fort Lauderdale al alegar que algún que otro  de sus jugadores no habian recibido el visado.

Los futbolistas estaban varados en Nicaragua, procedentes de Guatemala, donde esperaban concretar sus trámites de ingreso en la Unión Americana. Pero en esta ocasión ya el equipo y sus acompañantes están en el sur de La Florida en espera de su debut en 48 horas.

En 2021 mientras Cuba culpaba a las restricciones del embargo/bloqueo, y a los efectos de la pandemia, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) aludía además a «otros problemas administrativos de la Asociación de Fútbol de Cuba que contribuyeron a que Cuba no viajara».

Aunque la Concacaf remitió el asunto a una comisión disciplinaria, nunca se hizo público cuál fue su determinación.

En la Habana, por ese entonces, y a pesar de las limitaciones por la covid-19 y el «bloqueo», el equipo nacional de béisbol resolvió sus visados en el consulado estadounidenes aún con la embajada cerrada desde hacía tres años por Donald Trump.

En su undécima participación en Copas Oro, máxima competición de la Concacaf, Cuba figura en el Grupo D junto a Canadá, Guatemala y Guadalupe, y en el estadio del Inter Miami en Fort Lauderdale, será la primera fecha de esta llave con par de partidos con Cuba enfrentando a Guatemala el 27 de junio. Estas selecciones se moverán a Houston y el 1 de julio los Leones del Caribe chocarán contra Guadalupe y el 4 de julio con Canadá 

Los cubanos se han fijado el pronóstico de conseguir las dos primeras plazas para avanzar a cuartos de final por tercera ocasión tras hacerlo en 2003 y 2015.

En 2003, bajo la dirección del peruano Miguel Company, Cuba garantizó su pase tras vencer a Canadá 2-0 pero en 20 años la progresión norteña ha sido relevante.Canadá ha ganado dos veces la Copa Oro y estuvo en el Mundial Qatar 2022. En esta ocasión sufrirá la ausencia de varios estelares especialmente Alfonso Davis y otros seis mundialistas.Tampoco Estados Unidos  tendrá a hombres como Christian Pulisic,Weston Mc Kennie y Gio Reyna.

Este viernes en el partido inaugural en Chicago, EE.UU no fue el mismo que dias atrás humilló a México (3-0) en la Liga de Naciones, y con susto le empató a uno a última hora a Jamaica.Los Reggae Boys llegaron con 12 hombres que actúan en Inglaterra, seis de ellos en la Liga Premier.

Lo que se frustró en 2021 se concretará ahora: por primera vez Cuba actuará en una Copa Oro con la gran mayoría de sus jugadores viviendo en otros países incluído Estados Unidos.

Por primera vez también y debido a esta circunstancia , un director técnico cubano en este caso Pablo Elier Sánchez tendrá menos preocupaciones con posibles deserciones en comparación con sus antecesores. Sin embargo, una selección con  puro «legionario» si bien conviene a sus organizadores , al margen que se logre confirmar un mayor nivel, pudiera ser desalentador para los sacrificados del campeonato nacional.

Sánchez ratificó al sitio del Inder, ‘Jit», que será acompañado a Estados Unidos por «amigos» especialistas brasileños encabezados por el entrenador paulista Tuca Guimaraes, mismos que lo asesoraron durante el reciente periplo por Sudamérica con los partidos contra Chile (0-3) y Uruguay(0-2).

«Nos aportan  mucha información basada en tecnología’ dijo sobre los brasileños. «Por supuesto  eso es una ventaja a la hora de preparar partidos: hacemos análisis en conjunto y ponemos en práctica el trabajo por sectores».

El «descubrimiento» de Guimaraes y sus socios en el cuerpo técnico cubano mismo día del juego contra Uruguay destapó numerosas críticas contra los directivos cubanos  por su secretismo.

Guimaraes, 50 años, procede del fútbol sala donde estuvo hasta el 2010 cuando pasó al fútbol con juveniles en Sao Paulo. Su último equipo fue el Patrocinense, del Campeonato Mineiro, la primera división del estado Minas Gerais, que lo cesó en marzo último.

La Federación Cubana no ha dado detalles sobre la contratación de Guimaraes.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+