Conversaciones migratorias Cuba – EE.UU. El gobierno cubano pide, pero no da

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

En las recientes conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, y según trascendió en las declaraciones ofrecidas por el Vicecanciller Fernández de Cossío, el gobierno cubano ha manifestado ante su contraparte estadounidense demandas específicas, pero por el contrario parece ofrecer poco a cambio, específicamente en materia de Derechos Humanos, que parece ser la principal demanda que EE.UU. le exije a la isla.

Cuba ha solicitado entre otras cosas a Estados Unidos, que reanude la emisión de visas de turismo en su embajada en La Habana, una petición que refleja la necesidad de facilitar los viajes legales entre ambos países. Una solicitud que parece unilateral, pues no existen indicaciones claras de concesiones o cambios en la política interna cubana que puedan respaldar un diálogo migratorio más equilibrado.

Sin embargo, la propuesta más inusitada hecha por el gobierno cubano, es que ha pedido a Estados Unidos que devuelva a los migrantes cubanos que llegan a la frontera escapando de la persecución política, el acoso, la miseria y la falta de libertades y derechos humanos a los que son sometidos en la isla; principal motivo por el que escapan de la bien llamada isla cárcel.

El pedido de Cossío, de que EE.UU. devuelva a todos los inmigrantes irregulares parece estar enfocado en los que están llegando ahora y no, en los que ya llegaron. Si fuese así, hasta su propia familia, hijos, que residen en los EE.UU., serían retornados junto a papá.

Las demandas se producen en un contexto donde el éxodo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos ha alcanzado cifras significativas. El gobierno cubano atribuye la responsabilidad de este éxodo principalmente a las políticas estadounidenses, sin reconocer plenamente su parte de culpa en las causas que impulsan la migración, como la situación económica y política interna de Cuba.

Mientras eso sucede, continúa la deportación a Cuba de migrantes atrapados de manera irregular en países como México, que se ha ofrecido a echarle una mano a la isla en la captura y deportación de migrantes cubanos.

En las últimas horas, México deportó a 43 migrantes cubanos a La Habana. El vuelo, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, traía a bordo a 25 hombres y 18 mujeres que habían salido legalmente de Cuba pero intentaron entrar irregularmente a Estados Unidos desde México. Con esta deportación, el total de migrantes cubanos retornados a Cuba en 2023 asciende a 5.103.

Los vuelos de deportación desde México se reanudaron en octubre, tras la solicitud del gobierno mexicano a Cuba y otros países latinoamericanos para aceptar el retorno de sus ciudadanos. Este evento se inscribe en la crisis migratoria cubana, destacada por un accidente en octubre en Chiapas, México, donde murieron varios migrantes cubanos. Los cuerpos fueron repatriados a Cuba el 14 de octubre.

Horas antes, la Guardia Costera de EE.UU. había devuelto a 60 migrantes cubanos, en su mayoría de la provincia de Matanzas, marcando la 121ª operación de este tipo en 2023.

tal vez quieras leer: ¿Volvió la fiebre de los balseros o es que nunca se terminó?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+