Continúan los apagones en medio del caluroso verano en Cuba

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció apagones para esta jornada debido al déficit de generación energética respecto a la demanda, que alcanzará una diferencia de 550 megavatios durante el día y de 327 en el horario pico.

“Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 05:48 horas”, explica la nota de la UNE en Facebook, y detalla que la máxima afectación, de 698 MW, ocurrió a las 21:40, coincidiendo con las horas de mayor consumo eléctrico en la isla.

De acuerdo con la entidad, al cierre de junio permanecen fuera de servicio por roturas las siete unidades generadoras pertenecientes a algunas de las principales plantas del país.

Al mismo tiempo, se encuentran paradas por mantenimientos Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez (Felton), que se suman a un déficit de  1121 MW por averías y escasez de combustible para alimentar a los llamados grupos electrógenos, encargados de la generación distribuida. 

“Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 240 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Cespedes con 110 MW, la entrada de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW y la utilización de 103 MW en motores diésel”, precisó la UNE.

En medio de una crisis marcada por la inflación y la escasez de alimentos y productos básicos, los apagones en Cuba se han vuelto un problema cotidiano en las provincias del interior de la isla, donde desde hace semanas algunas localidades apenas reciben electricidad 12 horas al día.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo recientemente que los cortes del servicio eléctrico se mantendrían por un tiempo, aunque prometió que su ejecutivo trabaja por mejorar la situación del sistema electroenergético nacional a partir de julio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+