Continúa tendencia bajista en mercado informal de divisas, dólar cae a 163 pesos

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Los precios de la divisas extranjeras y la moneda libremente convertible (MLC) muestran una moderada pero continua tendencia a la baja en el mercado informal de divisas en Cuba, donde el dólar estadounidense amaneció este martes cotizando a 163 pesos.

De acuerdo con la tasa representativa del forex informal elaborada por El Toque, durante esta jornada el MLC se transa por 159 CUP como promedio, mientras cada euro se vende a 166 pesos cubanos.

En lo que va de año el USD y la moneda europea han marcado retrocesos de poco más de 4% frente al peso, en tanto el MLC registró una caída superior al 5.30%, pasando de costar 168 CUP a los valores actuales.

Varios expertos en temas económicos y operadores del mercado informal coinciden en que se advierte una menor demanda de dólares en Cuba desde que el gobierno estadounidense anunció la entrada en vigor de un programa de parole humanitario para inmigrantes cubanos, aunque algunos opinan que esa tendencia se observaba ya a finales de 2022.

El aumento de ofertas de alimentos en establecimientos estatales para los días festivos, aunque muy lejos de resolver las necesidades diarias de los cubanos, provocó que muchas personas dejaran de comprar divisas para concentrar sus gastos en llevar algo a la mesa en Noche Buena y fin de año. 

Pese a todo, la moneda nacional cubana no da señales de recuperación más allá del mercado de divisas, y mantiene su devaluación respecto a los productos alimenticios, la ropa y otros artículos de primera necesidad, cuyos precios aumentan por días.

El acelerado ritmo de inflación que sufre la economía cubana unido al ineficiente aparato empresarial en manos del estado favorecen el surgimiento de un posible escenario de estanflación en la isla, que empeorarían las ya de por si precarias condiciones de vida de millones de cubanos, según advierten varios economistas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+