Continua el éxodo de cubanos por mar – rumbo Sur o Norte – o por tierra

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

La crisis migratoria que involucra a los llamados «balseros cubanos» ha alcanzado niveles alarmantes en el año fiscal 2023.

Según informes, un total de 6.202 cubanos han sido detenidos en su intento de llegar a Estados Unidos este año, buscando escapar de las difíciles condiciones en su país de origen. Este número representa no solo un desafío humanitario, sino también un reflejo de la desesperación y los peligros que enfrentan los migrantes en su travesía.

La reciente ola de migrantes cubanos buscando refugio en Estados Unidos ha llevado a una serie de eventos críticos, destacando los desafíos que enfrentan estos migrantes en su búsqueda de una vida mejor. Recientemente, la Guardia Costera de EE.UU. devolvió a 17 balseros cubanos detenidos cerca de los Cayos de Florida.

Así lo reveló el diario oficialista Trabajadores que, sin embargo, «contradice» la cifra de 6 mil 202 cubanos detenidos en el mar, al señalar que «en lo que va de 2023 han sido devueltas a territorio cubano cinco mil 161 personas en 126 operaciones.»

La diferencia en las cifras está dada por el siguiente hecho: Los años fiscales en EEUU son del 1 de octubre al 30 de septiembre. Debido a eso, el cálculo se ha hecho desde el 1 de octubre de 2022, lapso de tiempo en que las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 6.202 cubanos en el mar en comparación con 6.182 en el año fiscal anterior; mientras que las autoridades cubanas – ver cifra del diario oficialista, 5.161 – cuentan a partir del 1ro de enero de 2023.

Migrantes más, migrantes menos, todos forman parte de un éxodo histórico de cubanos hacia Estados Unidos, que ha alcanzado cifras récord entre 2022 y 2023​.

Estas situaciones evidencian la difícil realidad de los migrantes cubanos, quienes, impulsados por la necesidad de mejorar sus condiciones de vida, se enfrentan a políticas migratorias estrictas y a la incertidumbre de un futuro desconocido.

Recientemente, un grupo de 64 balseros fue rescatado cerca de Cayo Hueso, gracias a la alerta de un buen samaritano. Este acto de humanidad destaca la precariedad y los riesgos de los viajes por mar que emprenden estos migrantes. La Guardia Costera estadounidense juega un papel crucial en estas operaciones, a menudo salvando vidas en condiciones peligrosa​​.

Otro incidente involucró la devolución de 20 balseros cubanos detenidos en el mar por la Guardia Costera. Estos migrantes fueron detenidos a 46 millas de la costa, evidenciando la persistencia y los esfuerzos extremos de los cubanos por alcanzar suelo estadounidens​​.

Además, la Guardia Costera informó sobre la repatriación de ocho migrantes cubanos más, interceptados frente a las costas de Florida. Este evento es un recordatorio más del constante flujo de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, enfrentando grandes peligros en el viaje.

El drama no ocurre solo hacia el norte. Además de todos estos migrantes, que resaltan la continua crisis migratoria que enfrenta la región, donde la desesperación y la falta de opciones llevan a muchas personas a arriesgar sus vidas en el mar, en un incidente separado, México rescató a siete balseros cubanos y a un perro cerca de las Islas Mujeres, destacando el alcance geográfico de esta crisis migratoria y la variedad de actores involucrados en los esfuerzos de rescate y repatriació​n, informaron medios mexicanos.

La ruta marítima tomada por estos migrantes no solo es peligrosa, sino también a menudo fatal. Los riesgos incluyen naufragios, exposición a los elementos del clima, y la falta de alimentos y agua durante el viaje.

La situación por tierra, con la llegada de migrantes irregulares a los Estados Unidos no es mejor. De hecho, hasta hubo un récord reciente: 12 mil migrantes cruzaron los distintos puestos fronterizos de EE.UU. en la zona sur durante un solo día.

La Patrulla Fronteriza de los EE.UU. informó que el martes pasado hubo más de 12,000 encuentros de migrantes, incluyendo más de 10,200 detenciones de inmigrantes ilegales, marcando los totales diarios más altos jamás registrados por la Patrulla Fronteriza en su historia.

Estos cruces ilegales involucran a «enormes cantidades de hombres adultos de todo el mundo,» y se ha observado que no todos son cubanos, latinoamericanos, centroamericanos o haitianos; muchos de ellos provienen de África.

Según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), han sido más de 200,000 los cubanos que ingresaron a Estados Unidos por las fronteras terrestres durante el año fiscal 2023.

A pesar de las medidas implementadas para desalentar los cruces ilegales, la crisis migratoria en la frontera sur parece superar a las agencias federales, y las personas continúan llegando en grandes cantidades, subrayándose así la complejidad de la situación en la frontera sur de Estados Unidos y los desafíos que enfrentan las autoridades para gestionarla.

tal vez quieras leer: Historias de migrantes cubanos impactan en Europa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+