Consternación en Santa Clara por asesinato de custodio escolar

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El asesinato del custodio de una escuela en el reparto José Martí consternó a toda Santa Clara, aunque la violencia ya dejó de ser noticia en Cuba: ya la delincuencia no se contenta con robar, ahora también mata, quizás por eliminar testigos, quizás porque la víctima conocía a sus asesinos, o quizás por pura maldad y degeneración…

Fuentes en la central ciudad confirmaron a Cuballama el crimen que costó la vida a Miguel Contino Moro, custodio de una primaria Celia Sánchez, en la periferia santaclareña, a quien mataron de manera bárbara, apuñalándolo una y otra vez, solo para robar unos viejos televisores y computadoras de uso.

El asesinato conmocionó particularmente porque la víctima era una persona mayor, que vivía sola y que era querido por sus vecinos y compañeros. Igual si hubiera sido un antipático, el crimen es detestable.

Para voces opositoras en Santa Clara, la ineptitud policial para frenar la violencia contrasta con el rigor con que son vigilados y reprimidos los activistas que reclaman la liberación de los presos políticos.

“Quiero decirles a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara, a la instructora Yamileth, jefa de Procesos Penales de este bochornoso órgano, al ‘chivatón’ de la Seguridad del Estado Leandro Sarduy, que vive detrás del edificio de este pobre hombre que asesinaron, que en parte eso pasa por culpa de ustedes”, denunció en redes sociales el activista Jonatan López. 

Tras reiterar que la Seguridad del Estado le abrió una causa relacionada con las protestas del 11 de julio de 2011, López emplazó a las autoridades a, por una vez, capturar a los asesinos y cumplir con su deber de proteger al pueblo: “los verdaderos delincuentes andan sueltos, ya que ninguno de ustedes está para lo que tienen que estar, que es para proteger al pueblo y evitar que esto pase”, explotó.

En los medios que reflejan la actualidad cubana, incluso los oficialistas, cada vez es más frecuente la “crónica roja”, en ocasiones de crímenes que pudieran ser evitados con políticas públicas. Por ejemplo, Cuba registra al menos 15 feminicidios en lo que va de 2023, sin que las autoridades lo reconozcan ni adopten medidas de emergencia para enfrentar un problema que no puede ser tratado como un delito más, por sus características puntuales.

Varias fuentes en la isla coinciden en que cada día es más peligroso salir de noche, incluso en zonas transitadas, por el riesgo real de sufrir un atraco. Se habla incluso de lugares donde operan bandas, al estilo centroamericano.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese