Como cambian los tiempos: Cuba, el equipo con más púgiles rentados en Mundial uzbeko

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

No solo Cuba llevará campeones olímpicos y mundiales al Campeonato Mundial de Boxeo en Tashkent sino también será la selección con más púgiles con contratos profesionales, algo inédito e insólito luego de 60 años de un discurso oficial que calificaba de “antihumanas” a estas entidades del boxeo rentado.

Los bicampeones olímpicos Juio César La Cruz (92 kg), Roniel Iglesias (67 kg) y Arlén López (80 kg) y el tres veces titular mundial Lázaro Álvarez (63.5 kg) comandan el plantel conocido por “Domadores de Cuba” cuyos miembros firmaron como “rentados” a partir de un cartel en Aguascalientes, México, en mayo pasado.

Otros profesionales cubanos que viajarán a partir de este lunes hacia Tashkent, con escala en París, son el campeón mundial Yosbany Veitía (54 kg) y el actual número del planeta Yoenlis Hernández.

El elenco suma otros siete de menos palmarés como el superesado Fernando Arzola, Alejandro Claro (48 kg), Erislán Romero (51 kg), Saidel Horta (57 kg), Erislandis Alvarez ( 60 kg), Jorge Cuéllar (71 kg) y Nelson Williams (86 kg).

Aunque en un primer momento, en la misma Aguascalientes, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán, dijo que su presencia en ese cartel obedecía a una invitación de los organizadores, meses después aparecía que púgiles cubanos ya figuraban por primera vez en el ranking de la CMB.

Las negociaciones del boxeo “revolucionario” cubano con las organizaciones profesionales se han concretado entre bambalinas al parecer por la poca conveniencia de difundir el nuevo acontecimiento que pudiera dar a entender la “renuncia a los principios’ proclamados por Fidel Castro desde que abolió el profesionalismo en 1961.

De la mano de un ex agente de la inteligencia cubana y actual directivo del boxeo, Alberto Puig,algún representante de la Isla “podría disputar un cinturón mundial en 2024 “ de acuerdo a recientes declaraciones a la televisión cubana.

De las 23 peleas disputadas en el circuito profesional, se han ganado 21, 14 por nocao “no es que hayamos enfrentado a novatos, han sido buenos boxeadores, lo que pasa que nuestro ha estado en muy buena forma”.

Las dos únicas derrotas han sido protagonizadas por Veitía, la última este viernes en Tijuana, en decisión dividida a favor del local Juan Flores que no pocos consideraron “un fallo polémico”. En todo este tiempo no ha dado a conocer la bolsa que han cobrado los púgiles cubanos

A pesar de los contratos profesionales y lo que estos significan en el bienestar individual en comparación al resto de la maltratada sociedad cubana, la Federación Cubana no ha podido evitar la fuga de varios talentos como los casos de Billy Rodríguez y Osviel Caballero, el pasado año en México y posteriormente la deserción de Albert González y Carlos Castillo que abandonaron la selección nacional que disputó la Copa del Mundo en Colonia, Alemania.

A estas escapadas habría que sumar la salida del campeón olímpico de tokio Andy Cruz, con rumbo a República Dominicana.

En Tashkent, la IBA del ruso Umar Kremlev, duplicará los premios en metálico y dará 200,000 dólares a la medalla de oro, 100,000 a la plata y 50,000 por los bronces.

Uzbekistán y Cuba son los favoritos para imponerse en el Mundial y de acuerdo a Puig su delegación podría consegui hasta seis medallas de ellas tres de oro.

“Lucharemos y regresaremos sobre el escudo”, afirmó el funcionario al rememorar una de las exhortaciones tradicionales de Castro a pesar de que su autoritaria política de prohibiciones y restricciones está siendo desmontada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA