Comienzan juicios contra disidentes Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo”

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
94 %
4.1kmh
75 %
Jue
31 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °

Los juicios contra dos de las principales figuras de la oposición al gobierno cubano, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, más conocido como “Osorbo”, se celebrarán entre este lunes y martes en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana.

De acuerdo con fuentes cercanas a los artistas, ambos presentan serios problemas de salud tras permanecer en prisión durante varios meses.

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), está acusado de presuntos delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos” por los que la Fiscalía pide una condena de siete años de cárcel.

Entre tanto, el rapero Maykel “Osorbo”, ganador del Grammy Latino a mejor canción del año por su participación en el tema “Patria y Vida” y también miembro del MSI, podría enfrentar 10 años de prisión por supuestos delitos de desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado y desórdenes públicos.

De acuerdo con la organización jurídica independiente Cubalex, este lunes varios activistas opositores y periodistas cubanos amanecieron bajo “vigilancia policial” que les impide salir de sus casas y asistir al juicio de Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo”.

Entre tanto, fuera de la sede del Tribunal de Marianao se reunió una multitud de periodistas extranjeros acreditados en la isla y, según testigos, el lugar está custodiado por un fuerte despliegue de uniformados y agentes de la Seguridad del Estado.

“Para todos los periodistas que me están escribiendo: el juicio de Maykel y Luis es en el tribunal de Marianao, 100 y 33. Está todo militarizado desde el Obelisco pero su trabajo es llegar allí o hasta donde puedan y reportar lo que sea que pase, también con ustedes en caso de que sufran algún perjuicio. Ninguna información que yo pueda tener va a ser mejor que la experiencia de ustedes allá. Ojalá yo pudiera estar allá, de hecho”, escribió en Facebook la intelectual exiliada Anamely Ramos, estrechamente ligada a ambos opositores.

“Son sólo dos muchachos de barrio, dos artistas, que han puesto a temblar a un Estado entero. Qué fuera de liga lo que han hecho. No puedo evitar pensar qué hubiese pasado si todos los cubanos hubiésemos ofrendado la mitad o un tercio de lo que ellos han dado. Y todavía les piden más!”, expresó Ramos.

La semana pasada Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) exigieron al gobierno cubano liberar «de inmediato y sin condiciones» a los artistas opositores.

«Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara están siendo procesados por ejercer su derecho humano a criticar a su propio Gobierno», expresó en un comunicado la directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner.

Entre tanto, la directora de Amnistía Internacional para la misma región, Erika Guevara-Rosas, pidió a los gobiernos de América Latina y Europa “vigilar de cerca el juicio contra estos prisioneros de conciencia cubanos, quienes nunca debieron pasar un día en prisión».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+