Comediante George Harris causa polémica por un chiste sobre mujeres con sobrepeso

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El hecho tuvo lugar durante su presentación de stand-up comedy titulada ‘El show de George Harris’.

Durante un espectáculo de comedia, el venezolano George Harris se refirió a las tendencias de moda relacionadas con la muñeca Barbie y las mujeres que eligen vestirse como ella. Discutió las apariencias físicas, el bullying y las presiones sociales, sugiriendo que no toda la vestimenta favorece a todas las personas, especialmente a las que tienen sobrepeso. Y ahí fue cuando el mundo se le vino encima.

Y es que para colmo de males, hizo una referencia a un popular chicle venezolano llamado «bolibomba», en clara referencia a las mujeres con sobrepeso, lo que sumó más controversia a sus comentarios.

Después de la presentación, George Harris recibió críticas mixtas en las redes sociales. Mientras que algunos usuarios lo criticaron por su chiste, señalando que perpetuaba estereotipos y hacía comentarios hirientes sobre personas con sobrepeso, otros defendieron a George Harris, afirmando que el humor es un reflejo de los problemas de la sociedad y que sus chistes tocan temas controversiales que deben ser discutidos. Esto llevó a un debate sobre los límites del humor en el contexto actual y la responsabilidad de los comediantes al tratar temas sensibles.

Las recriminaciones hacia George Harris van en el sentido en que este hizo alarde de la llamada gordofobia. Además se burló de las mujeres sin seno, sin glúteos, etc. La gordofobia se refiere al miedo, odio o discriminación hacia las personas con sobrepeso u obesidad; y es una forma de prejuicio que puede manifestarse en burlas, acoso, discriminación laboral, o rechazo social.

Al igual que otras formas de discriminación, la gordofobia se basa en estereotipos y preconcepciones erróneas sobre las personas con sobrepeso, como esa declaración de Harris de que las gordas no pueden ser Barbies.

La realidad es que las víctimas de la gordofobia pueden experimentar baja autoestima, depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental como resultado del estigma y la discriminación.

Comediantes y la crítica por chistes insensibles

A lo largo de la historia, muchos comediantes han utilizado su plataforma para abordar temas controvertidos, y en muchos casos, han enfrentado críticas por hacer chistes sobre grupos minoritarios, sin dudas en esta lista destaca el «chiste» que hizo el comediante Chris Rock sobre Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, durante la ceremonia de los Oscar en el año 2022.

noticia relacionada: Valoran retirar el Oscar a Will Smith por la bofetada a Chris Rock

A continuación, te presento otros ejemplos:

  1. Michael Richards: El actor, conocido por su papel en «Seinfeld», enfrentó críticas y repudio después de usar lenguaje racista durante una actuación en vivo en 2006. Su diatriba incluyó insultos racistas dirigidos a afroamericanos, lo que llevó a una fuerte condena pública.
  2. Tracy Morgan: En 2011, el comediante y actor de «30 Rock» realizó comentarios homofóbicos durante una presentación, sugiriendo que apuñalaría a su hijo si resultara ser gay. Posteriormente, Morgan se disculpó y trabajó con GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación) para aumentar la conciencia sobre la homofobia.
  3. Shane Gillis: A poco tiempo de ser anunciado como nuevo miembro del elenco de «Saturday Night Live» en 2019, surgieron grabaciones de Gillis haciendo comentarios racistas y homofóbicos en un pódcast. A raíz de la controversia, «Saturday Night Live» decidió no seguir adelante con su contratación.
  4. Don Rickles: Aunque es conocido como el «Rey del Insulto» y su humor se basa en burlas dirigidas a todo tipo de personas, Rickles ha sido criticado en ocasiones por hacer chistes sobre minorías raciales y étnicas.
  5. Joan Rivers: Famosa por su humor ácido, Rivers fue objeto de críticas en varias ocasiones por hacer chistes sobre temas delicados, incluidos los sobrevivientes del Holocausto y las mujeres.

La comedia es una forma de arte que a menudo juega con los límites de lo que es aceptable y lo que no lo es.

Sin embargo, es importante recordar que las palabras tienen poder y pueden perpetuar estereotipos y dañar a las personas que son objeto de burla. La evolución de la sociedad ha llevado a una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión y el respeto, y muchos comediantes ahora se esfuerzan por ser más conscientes de cómo su humor afecta a las minorías y otros grupos vulnerables.

tal vez quieras leer: Una explicación de por qué es racista «Mulatica», el éxito viral de Seidy la Niña

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+