Acusan de racista a Mulatica, el éxito viral de Seidy

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Hace unos días todos hablaban de “Mulatica”, el single que viralizó en redes sociales la artista Seidy la Niña: Instagram se llenó de reels de jóvenes –y no tan- emulando el peculiar baile del video, y reivindicando su mulatez más o menos evidente, algunas quizás por aquello de que “el que no tiene de congo, tiene de carabalí”. Ahora se vuelve a hablar de “Mulatica”, pero en otros términos, algunos tan duras, que califican a la canción de “racista”.

Realmente, había pasado mucho tiempo, y acumulado miles de “likes” el tema de marras, antes de que alguien dejara de menear el esqueleto y le dedicara un análisis más profundo. Lo hizo la psicóloga Yarlenis M. Malfrán, quien escribió un artículo en la revista feminista Alas Tensas deconstruyendo la propuesta de Seidy, y proponiendo, a sabiendas incluso de que difícilmente pasaría, que la plataforma YouTube retire el video.

Según Malfrán, en su canción Seidy reduce a mujeres racializadas a sus atributos físicos, corporales, y cita estudios que cuestionan la narrativa de “la mezcla de razas” como una cuestión romántica, ocultando la violencia que está por detrás de lo mulato, y de sus raíces históricas en el contexto de la colonización.

“Ciertamente fue la violación de mujeres negras por parte de los europeos, lo que está en la base de tal clasificación racial. No fue una “mezcla armoniosa” como sugiere la intérprete, sino parte de un proyecto político eugenista de emblanquecimiento, dentro de una cultura racista”, recuerda la experta, doctora en Ciencias Humanas y máster en Intervención Comunitaria por el Cenesex. 

Malfrán advierte que si las “mulaticas” son apenas “un culo, unas tetas y una papaya, sangre caliente y cintura suelta”, entonces se legitima un estereotipo que objetifica, deshumaniza e incluso avala su violación. “Aquí no estoy operando dentro de una clave de puritanismo o algo por estilo, sino llamando la atención para el hecho de que la sexualidad de mujeres negras, al ser estereotipada de la forma que se hace en esta canción: —sangre caliente y cintura suelta— ha servido para colocar su sexualidad en el lugar de desvío y justificar así su tratamiento deshumanizado”, señala.

El análisis de Malfrán fue compartido en redes sociales por algunos internautas que recién en su lectura descubrieron “Mulatica”, y quedaron pasmados: “Es aquí el ejemplo de cómo una mujer negra, aunque se defina mulata, se hipersexualiza así misma y con ella a todas las mujeres afrodescendientes. Aparte de la vulgaridad de gestos, la canción es reverenda basura y hasta ridiculiza valores de la cultura cubana”, considera el comunicador Eyder la O.

Otros internautas fueron más parcos en palabras, pero a la vez elocuentes: “Sigan preocupado por Bad Bunny y Rebeca Martínez…”.

¿Qué dice, a todas estas, la propia Seidy? Nada. De hecho, en los próximos días lanzará un remix de Mulatica, y en sus redes sociales, donde sigue acumulando seguidores, mantiene la narrativa que ha generado polémica. Quizás por ser ella misma una sobreviviente, que estuvo más allá que acá luego de un accidente de tránsito, no le quite demasiado el sueño lo que pueda interpretarse de sus canciones…



1 COMENTARIO

  1. Deberoan analizsr todas las canciones , entonces toda la mûsica tanto del mundo latino Como anglosajòn serà prohibida. Es un anàlisis muy decadente. Me encanta la canciòn la mulatica y tambien me gusta Lo de la cintura caliente.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese