Clavadista cubano que cayó sonámbulo de un tercer piso ya vuelve a entrenar

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
78 %
4.6kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
26 °

El clavadista camagüeyano Luis Gustavo Cañabate Álvarez anunció este lunes su regreso a la plataforma de saltos nueve meses después de un grave accidente tras el cual muchos especularon que su carrera deportiva había terminado. 

«Estoy de vuelta» publicó ayer en su red social Facebook el atleta acompañando su revelación con varias fotos, presuntamente recientes, desde lo alto de la plataforma de 10 metros, su especialidad. El escenario parece ser el complejo de piscinas Baraguá al este de La Habana.

No confirmó tampoco si ha vuelto a alojarse, como parte de la preselección nacional de este deporte, en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento «Giraldo Córdova Cardín», ubicada en la Villa Panamericana, muy cerca del centro acuático.

En este recinto en la madrugada del 12 de noviembre pasado Cañabate saltó al vacío en estado de sonambulismo desde su dormitorio en un tercer piso. Fue diagnosticado como “politraumatizado en estado crítico”.

Cañabate, doble medallista en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia en 2021, presentó fractura de pelvis, fractura de mandíbula, hemoneumotórax y múltiples contusiones, por lo cual terminó en la sala de ortopedia del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de Centro Habana tras su paso previo de urgencia por el conocido Hospital Naval, en La Habana del Este, y el Hospital Pedriático Juan Manuel Márquez” de Marianao.

Afortunadamente, no pareció afectarse la columna vertebral, sin embargo, no pocos estimaron poco probable que pudiera volver al deporte de alto rendimiento. 

La realidad fue otra de acuerdo al anuncio de este lunes del propio clavadista. 

En enero de 2023 dos meses después de su grave accidente en el que pudo perder su vida, recibió el alta hospitalaria para proseguir su rehabilitación en Camagüey su ciudad natal. 

El sexto lugar Mundial de la plataforma sincronizada compartido con su colega Charly Ramos, había dado  la primera señal pública de su recuperación cuando el 22 de diciembre se presentó en silla de ruedas a la ceremonia de premiación del INDER a los mejores deportistas del año donde recibió una mención especial.

«Aquella noche estuvo a punto de perder la vida, pero él y sus médicos se negaron a que ocurriera la peor tragedia. Los múltiples traumas que sufrió su cuerpo y la «herida psicológica» que esto causó, pudo condicionar su estado físico y mental en el futuro».

«Sin embargo, tras poco más de un mes de internamiento hospitalario en varias instituciones de la capital, Luis Gustavo salió de alta en silla de ruedas con dos convicciones: disfrutar la oportunidad que le había dado la vida y regresar al borde de la plataforma de saltos ornamentales», escribió en redes sociales el reportero camagüeyano Félix Anazco, que siguió de cerca el caso.

Múltiples comentarios elogiosos ha recibido el accidentado deportista de 20 años en su reaparición de quien no pocos consideran que sobrevivió de “milagro”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+