Cinco himnos del exilio que antecedieron a Cuba Primero

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El exilio cubano tiene un nuevo himno: “Cuba primero”, interpretado por La Diosa de Cuba y por Lenier Mesa, fue estrenado este domingo y poco más de 12 horas ya superaba las 80.000 reproducciones en la plataforma YouTube, comentarios con más criterio político que artístico, pero en sentido general los oyentes se dijeron conmovidos por la propuesta.

Compuesto por Armando Labrador hace par de años, la Diosa lo asumió como una prioridad al llegar a Estados Unidos a inicios de 2023, después que artistas como Yotuel Romero y Alexander Delgado se rehusaran cantarlo anteriormente, alegando restricciones de sus disqueras. Ambos darían forma luego a “Patria y Vida” otra canción que devino causa y slogan.

Si aquella canción proponía una alternativa al “Patria o Muerte” que marcó la vida de los cubanos por años, la nueva canción aboga por la unidad de los cubanos en el exilio y en la isla para liberar a una nación representada apaleada y entre barrotes.

Este tema se suma a una tradición de canciones que representan el exilio cubano, expresan su dolor y ansias de libertad, o sencillamente arremeten contra el sistema que consideran la causa de todos los males de la isla.

¿Cuáles han sido las cinco canciones más representativas de ese sentimiento que tiene mucho de tristeza, rabia y nostalgia? Acá de lo dejamos:

  1. Nuestro día ya viene llegando (Willy Chirino)

Hace más de 30 años, Willy Chirino narraba en son la vez que su padre lo vistió de marinero, en una canción de mucha “bomba”, que identifica principalmente a una primera ola de exiliados, muchos de los cuales murieron lejos de la tierra que los vio nacer, con la esperanza de ver el día en que podrían volver. Cuando Willy la compuso, de veras parecía que ese día era inminente, pues el “campo socialista” se había desmoronado, y sin una teta a la que prenderse, el gobierno cubano parecía condenado. Pero tres décadas más tarde, el dinosaurio sigue ahí…

  • Patria y Vida (Yotuel, Gente de Zona y otros)

Este tema de fuerte impronta urbana atrapó toda la frustración de las nuevas generaciones, ya cansadas de consignas que ponían la muerte como única alternativa, y que apostaba por la vida y la libertad. Inspirada en el Movimiento San Isidro, la canción devino un mantra del sentir más anticastrista del siglo XXI, y a varios meses de su composición, se ha afianzado como referente para los que quieren un cambio político, social y moral en Cuba.

  • Que se vayan (Willy Chirino)

De nuevo Willy Chirino emergió como el bardo musical del exilio, ahora haciéndose acompañar con representantes del género urbano como El Micha, Osmani García, el Chacal, la Señorita Dayana y Lenier Mesa. «Rezo a Dios todos los días para que llegue la alegría», canta Chirino, mientras el Micha rapea «la gente lo que quiere es un respiro».  Esta versión de un tema previo renació en la estela de las protestas del 11 de julio de 2021, marcadas por la represión.

  • Por si acaso no regreso (Celia Cruz)

Dos años antes de morir, la Reina de la Salsa grabó esta canción/ despedida, compuesta por el productor Emilio Estefan y por Angie Chirino, la hija de Willy. La legendaria intérprete se murió con la tristeza de jamás volver a su isla, donde las autoridades no la dejaban entrar, y ante la certeza de lo inevitable cantó: “Por si acaso no regreso / yo me llevo tu bandera / lamentando que mis ojos / liberada no te vieran”.     

  • Mi Tierra (Gloria Estefan)

Otro tema cubano por dónde se le mire también cumple 30 años en 2023: se trata de Mi Tierra, un éxito de Gloria Estefan que le valió un premio Grammy, y que hicieron suyo tanto los cubanos como los latinos que añoran su país natal. Compuesto por el colombiano Fabio Alonso Salgado, más conocido en el circuito musical de Miami como “Estéfano”, este tema conmueve tanto por sus imágenes como por la íntima interpretación de la Estefan.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA