Cinco actores de la serie Calendario que ya no viven en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La serie Calendario ha marcado un antes y un después en los dramatizados cubanos de los últimos años. Con una trama bastante cercana a los conflictos más acuciantes de la sociedad cubana, desgranados por un elenco de jóvenes y talentosos actores, ha acaparado la atención de los televidentes durante sus dos primeras temporadas y ya se espera con interés el estreno de la tercera.

Sin embargo, Calendario ha sido víctima de uno de los problemas más apremiantes que ha puesto sobre la pantalla: la masiva emigración de los jóvenes en la isla. Lo anterior se ha visto reflejado en la salida de varios de actores cuya mayoría desempeñaba un papel trascendente en la trama de la serie.

A continuación pasaremos revista a la carrera de cinco actores que se han establecido en otros países por diferentes razones, pero que han dejado un visible vacío en Calendario. 

Carlos Busto es uno de los intérpretes  más talentosos de las nuevas generaciones de actores cubanos. Ha participado en producciones como Entrega, la serie Zoológico y la película Inocencia, entre otras.  En Calendario interpretó el personaje de Yankiel, el hermano abusador de Amelia. Sobre su rol en esta serie indicó a la  prensa.

Foto: Jorge Luis Borges

“Adoro las series juveniles, yo me enteré de que se estaba cocinando ¨ Calendario” y sabía que no estaba en edad para representar a un chico de secundaria básica. De todas formas, me encargué de que Magda González, la directora de la serie, supiera de mi gran interés de formar parte de su elenco, además de que hacía mucho tiempo que estábamos por trabajar, y no habíamos podido coincidir. Fue así que me ofrecieron el personaje de Yankiel, que me encantó desde la primera vez que lo leí y automáticamente dije que sí.”

Homero Saker asumió el papel de un muchacho de secundaria que se declara abiertamente gay.  Varias de sus actuaciones son las más recordadas de la serie en la que comenzó interpretar su personaje con 27 años. Saker, quien hoy estudia interpretación en Madrid, habló sobre su personaje con el  sitio independiente Yucabyte. 

“Para mí ha significado por primera vez tener un personaje de gran importancia en un audiovisual para la televisión, ya sea por la temporada entera, o simplemente por el trabajo que se me permitió hacer. Fue la primera vez que tuve la oportunidad de hacer un personaje que avanza de capítulo a capítulo y que tiene un progreso en la historia. Tuvo también una gran importancia porque pude defender algo en lo que yo creo y con lo que estoy de acuerdo”, expresó.

Victor Cruz, de 23 años, es otro de los jóvenes con un gran talento de su generación. Ha participado en diversas obras pero su trabajo en un teleplay sobre un atleta paralímpico ciego es memorable. A pesar de su juventud tiene una amplia hoja de ruta sobre todo en el teatro. Cruz es otro de los actores que decidió establecerse en Madrid. Sobre su personaje de  Javier en Calendario  expresó a Cubadebate:

“Javier apareció desde la lectura del guion. Había frases dichas por él o por algunos compañeros que me sugerían mucho de su aspecto, su forma, su actitud. Luego, en ensayos y lecturas posteriores fueron agudizándose las imágenes. Con ayuda y el criterio de los demás actores y la dirección, se escogieron definiciones más claras. Más tarde, llegó el proceso de filmación y fue donde se concretó lo pensado y empecé a descubrir más de él cada día”.

Foto: Jorge Luis Borges

Paula Massola es una de las actrices jóvenes más conocidas de la isla. Hija de la conductora y actriz Edith Massola, ha  incursionado con éxito en la televisión y el teatro y ha sido conductora del programa Lucas. En la actualidad reside en la ciudad de Miami junto a su hermana. En Calendario, Massola se colocó en la piel del personaje de Maritza. Tras su salida del país declaró: 

«Recién estuve cambiando mi vida, un giro grande, mudándome de mi país, alejándome de mi familia, para buscar nuevas oportunidades, para buscar un mejor futuro para mí y para ellas”.

Nacida en La Habana Liliana Sosa es otra de las actrices que sobresalió en Calendario con su personaje de Beatriz. La joven, que también se mudó a Madrid para cursar una beca en la Central de Cine, trabajó en Cuba en novelas como El rostro de los días, en la que asumió el  recordado personaje de Lía, una adolescente violentada sexualmente por su padrastro.

Amalia Gaute es otra de las recientes “bajas” de Calendario, donde defendió el personaje de Yaima, el cual dijo marcó su aun joven carrera. La actriz acaba de anunciar que se quedó en Miami “por problemas personales y, también como muchos cubanos, buscando otras alternativas de trabajo y vida”. Gaute antes de presentarse a la serie había desarrollado su carrera sobre todo en el teatro. Acerca de su rol en Calendario expresó a Yucabyte.

“Llego a la serie de Calendario para hacer el casting del personaje de Amalia (que es el personaje principal de la serie), junto a cuatro maravillosas actrices, entre ellas Clara García. Obviamente no quedé y es por ello que me proponen entonces el personaje de Yaima. Fue en ese encuentro que conozco por primera vez a [la directora] Magda González con quien no había tenido el gusto de trabajar antes y a quien le agradezco enormemente la oportunidad de participar en la serie y el estudio de un personaje tan complejo para mí como fue Yaima, a quien llegué a amar profundamente”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+