Serie cubana Calendario llega a su fin: “Nos entristece porque estamos cerrando un ciclo”

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

La teleserie cubana Calendario llegará a su fin con la tercera temporada, aun en proceso de grabación, con unos capítulos que prometen ser más serios y “duros”, y que tiene a sus protagonistas entristecidos por el cierre definitivo de un ciclo.

“Es un cierre y todos sentimos cada vez que hacemos una escena que es la última. Ya no hay más Calendario y eso nos llena de emoción, pero al mismo tiempo nos entristece porque estamos cerrando un ciclo”, contó la directora de la serie, Magda González Grau, al portal Cuba Joven.

González Grau confiesa que ahora que ve el resultado de la segunda temporada, intenta llevarse a sí misma “más recio”, porque va aprendiendo de los errores. En esta última entrega, adelantó, entran en juego los temas de la religión y las discapacidades.

“El otro día en las grabaciones, Clarita García -que interpreta a Amalia- me decía que sentía que todas las escenas de la tercera temporada eran muy duras. Si bien es una actriz muy responsable con lo que hace, traté de en todo el plan de rodaje ponerle siempre cada día una escena dura y otras menos”, explicó.

Según medios nacionales, la primera temporada de Calendario paralizó a la audiencia cubana con sus 13 capítulos. Cuando terminó, dejó al espectador sediento de las clases de Amalia y más peripecias de los alumnos del 9no 3.

Sus jóvenes protagonistas crecieron y regresaron para la segunda temporada vestidos de azul, en el preuniversitario, “con problemas más oscuros y crueles como la adicción a las drogas o la muerte del hermano pequeño de Leonardo”.

El salto en el tiempo y la salida de algunos de los actores que encarnaban los roles principales preocuparon en un principio a la audiencia, admitió González Grau.

La realizadora señaló que en la primera temporada hubo un intento, que al final resultó fallido, de contar una historia en cada capítulo. “Por ejemplo, el dos se centraba en el Nagüe, el tres en Orestes, el cinco en Maritza, el siete un poco en Maykel… Fueron experimentos aislados de centrar en cada capítulo un conflicto. El uno fue Amalia, pero el cuatro, el seis, el ocho y el nueve eran capítulos corales”.

Al parecer, la serie recibió los reproches del público por esos cambios. “Me preocupó muchísimo”, agregó González Grau. “Sabíamos que la única manera de hacerlo es que en toda la temporada se mantuvieran vigentes todos los conflictos”.

“Son capítulos de casi cincuenta minutos y la gente dice que se les fue enseguida, que duran muy poco. ¡Qué bueno que el público quiera ver más!”.

La directora tiene algo muy claro: está muy satisfecha de las actuaciones y el casting.

“Estoy contenta con el trabajo de Jacqueline Arenal, Natacha García… Siempre soy muy crítica conmigo misma cuando veo los capítulos desde la edición. No es que me arrepienta, pero digo ‘esto lo podía haber hecho mejor o haberle dado más tiempo’. Gajes del oficio. No obstante, estoy satisfecha de como lo está asumiendo la población porque se han reenganchado después de un año”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese