Cientos de leones marinos y delfines aparecen muertos en la costa sur de California

Havana
cielo claro
15.2 ° C
15.3 °
15.2 °
94 %
1.5kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
22 °
Lun
24 °
Mar
26 °

En las últimas semanas, las costas del sur de California han sido el triste escenario de un evento sin precedentes: cientos de leones marinos y alrededor de 100 delfines han aparecido muertos, según informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA Fisheries) y la Unidad de Investigación de Cetáceos de las Islas del Canal (Channel Islands Cetacean Research Unit)​, revela CBS News​.

Los expertos creen que la causa de estas muertes masivas es una floración de algas nocivas, específicamente la especie Pseudo-nitzschia que produce ácido domoico, una neurotoxina. Las muestras de tejido de los animales muertos han sido recolectadas para confirmar esta hipótesis​, señala el citado medio​.

El ácido domoico se introduce en la cadena alimentaria marina y enferma a los mamíferos marinos cuando estos consumen presas contaminadas. Es un riesgo tanto para los animales como para los humanos que consumen crustáceos, peces y mariscos con niveles elevados de esta neurotoxina, que puede ser fatal en dosis altas​​.

Si bien la Pseudo-nitzschia se encuentra naturalmente en el medio ambiente y los episodios de intoxicación por ácido domoico no son infrecuentes en la costa de California, este brote es inusualmente severo. Incluso Michelle Berman Kowalewski, fundadora y directora de la Unidad de Investigación de Cetáceos de las Islas del Canal, comentó que nunca había visto «nada tan intenso en términos de números de animales» en sus 20 años de experiencia respondiendo a varamientos en la región​, añade al asunto ​​SF Gate​.

Los leones marinos varados pueden mostrar síntomas como desorientación, agitación, espuma en la boca, convulsiones y pérdida de habilidades motoras. Se ha advertido a los visitantes de las playas que mantengan su distancia de los animales enfermos y que, en lugar de acercarse, llamen a las organizaciones de rescate​​.

Los grupos de rescate de mamíferos marinos se encuentran trabajando arduamente para gestionar los informes de animales en peligro, recibiendo más de 200 informes diarios de mamíferos marinos en apuros​, indica por su parte​​ Patch.com​.

El Instituto de Vida Silvestre y Marina de las Islas del Canal informó que ha recibido más de 1,000 informes entre el 8 y el 14 de junio. La NOAA Fisheries ha indicado que las organizaciones de monitoreo oceánico han encontrado altas concentraciones de ácido domoico desde el Condado de Orange hasta el Condado de San Luis Obispo, especialmente en el Canal de Santa Bárbara, frente a los condados de Santa Bárbara y Ventura, añade Patch​​.

Los factores que contribuyen al crecimiento de las algas incluyen los nutrientes arrastrados al océano por la lluvia y los vientos que crean un efecto de remol.

Los factores que contribuyen al crecimiento de las algas incluyen los nutrientes arrastrados al océano por la lluvia y los vientos que crean un efecto de remolino en el canal que provoca una afloración, es decir, un ascenso de nutrientes desde las profundidades del océano. Estos nutrientes alimentan a las algas, lo que contribuye a su crecimiento. Por ejemplo, peces como las anchoas se alimentan de las algas, y los mamíferos marinos se alimentan de las anchoas. En este momento, parece que hay una gran cantidad de anchoas disponibles, lo que ha creado una especie de «tormenta perfecta» para este evento de intoxicación por ácido domoico​, concluye CBS​.

tal vez quieras leer: Detienen a sospechoso del asesinato de un custodio del aeropuerto de Camagüey 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+