Catorce balseros cubanos llegan a Islas Caimán

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Dos embarcaciones improvisadas que transportaban inmigrantes de Cuba llegaron a las aguas alrededor de Caimán Brac durante el fin de semana. Los dos grupos en total transportaban un total de catorce balseros cubanos.

«Los catorce hombres y mujeres han desembarcado y están en cuarentena y están esperando el proceso,» dijo la página Caimán News.

Este grupo de catorce balseros cubanos se une a otro grupo de doce personas que encallaron a principios de este mes, el 14 de abril, en las costas de las islas Caimán.

La página de Caimán News revela que en total son ahora 26 los balseros cubanos procesados por las autoridades de CBC.

Esta entidad fue la que detalló cómo fue que llegaron a sus costas los catorce balseros cubanos.

«Alrededor de las 4:15 p. m. del viernes 22 de abril, un bote con seis hombres y tres mujeres llegó y desembarcó. Otro barco también llegó el viernes por la noche pero continuó su viaje. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana del sábado 23 de abril, el segundo barco regresó a las aguas de Brac. Esta vez los cinco hombres a bordo llegaron a tierra,» explica la página.

Todos los migrantes cubanos se mantienen temporalmente en cuarentena de acuerdo con los protocolos de COVID-19 y serán transportados a Gran Caimán una vez que se hayan completado todos los trámites de recepción, dijeron las autoridades.

El destino «Islas Caimán», muy frecuentado en el pasado por migrantes cubanos residentes principalmente en la costa sur de Cuba, poco a poco fue perdiendo relevancia a medida que se fue conociendo en la isla del maltrato que las autoridades de esa isla brindaban a los balseros cubanos. Videos grabados en años anteriores muestran como ni siquiera los dejaban anclar en el puerto y tampoco les brindaban agua o alimentos.

Poco a poco los balseros cubanos emprendieron otras rutas – Honduras y México, principalmente – desdeñando pasar por territorio de las islas Caimán.

Se desconoce cuál será el tratamiento que se les de a estos catorce balseros cubanos y a los otros doce que ya se encontraban bajo custodia de las autoridades de islas Caimán pero es muy probable que sean deportados a la isla.

tal vez quieras leer: Balseros graban su travesía a los Estados Unidos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+