Caso Rogel Aguilera: Juez Jones siente que Gobernador no lo respetó

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La periodista Colette Bordelon, quien ha estado muy al tanto de lo sucedido en Colorado con relación al caso del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, publicó en Twitter esta mañana que el hermano de una de las cuatro víctimas del accidente por el que fue juzgado y condenado el cubano, le envió un documento en el que, «según el documento, parece que el juez Jones siente que el Gobernador de Colorado no respetó la autoridad de la corte.

«Según el documento, parece que el juez Jones no siente que @GovofCO respetara la autoridad de la corte,» dijo textualmente Bordelon, quien aclara que es un documento enviado por Duane Bailey, hermano de Bill Bailey, una de las víctimas del accidente ocurrido en la I-70 en el mes de abril de 2019.

En la carta, Duane expresa que él personalmente habló con el juez Bruce Jones y que este le comunicó que hubiese deseado «que el gobernador Polis se mantuviera al margen hasta el 13 de enero.»

Sin embargo, como conocemos, el gobernador de Colorado presionado por lo injusta de la sentencia, que convirtió al estado de pronto en un lugar aparentemente sin ley ni raciocinio para dictarlas, le rebajó la condena al camionero cubano de 110 años, a 10.

Duane agregó que está decepcionado con la sentencia de 10 años. Prefería 20 años, pero habría estado abierto a cualquier tiempo dado por el juez.

Duane dice en la carta que, dado que el juez escuchó toda la evidencia en la corte, evidentemente conoce el caso mejor que el gobernador.

En el documento adjuntado a la carta y firmado por el juez Bruce Jones puede leerse que «mientras aún la corte no ha tomado una decisión formal, reportes de prensa confirman que el gobernador conmutó la sentencia del acusado a diez años de cárcel.

«La Corte respeta la autoridad del gobernador, sin embargo. Basado en el tiempo en que se tomó la decisión, sin embargo, parece que el respeto no es mutuo,» dice el juez Jones en la carta.

«La Corte, una vez más, extiende su condolencia a las familias de aquellos que murieron, a aquellos que resultaron heridos y a todos aquellos que quedaron traumatizados por los eventos ocurridos en la I-70 el 25 de abril de 2019,» se lee más adelante.

«La audiencia de re sentencia está programada para el 13 de enero del 2022, como día del auto de comparecencia de acusación para esa fecha.»

Tampoco la fiscal Alexis King estuvo de acuerdo con la decisión del Gobernador de Colorado. Y tampoco lo estuvo una de las hermanas de otra de las víctimas.

Sin embargo, la ley y los estatutos existen para ser respetados y no cuestionados, aún cuando es cuestionable la sentencia otorgada a Rogel Aguilera Mederos.

En un artículo escrito para The Denver Channel por la propia Bordelon esta recoge declaraciones de Duane Bailey, el que expresa:

«Nadie quiere que pase el resto de su vida en la cárcel», dijo Duane sobre el camionero cubano Rogel Aguilera. Duane no cree tampoco que la sentencia de 110 años sea justa.

«(…) honestamente de antemano, pensé que era demasiado, incluso entonces,» dijo Duane y añadió que en las reuniones entre los familiares de la víctima y los fiscales, se generó el rango de 20 a 30 años.

“Ha llegado el momento en que la gente piensa que él es la víctima ahora, y no lo es. No es la victima. Este accidente mató a cuatro personas y cuatro buenas personas», dijo Duane.

El caso sin dudas ha sido un caso de referencia e histórico ya, dentro de las leyes de Colorado. La sentencia del juez, excesiva pero sin posibilidad de ser menor. La fiscal proponiendo una resentencia por lo excesivo de la condena y a un gobernador decidiendo, dentro del plazo que le da la ley, sobre una decisión que áun no estaba «finalizada».

Algo que habrá que preveer para futuros casos similares en Colorado.

tal vez quieras leer: Caso Rogel Aguilera: Fiscal desaprueba clemencia del gobernador

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese