Caso Rogel Aguilera: Fiscal desaprueba clemencia del gobernador

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El caso del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos continúa dando de qué hablar. El pasado jueves, la fiscal Alexis King dijo estar «decepcionada» tras conocer que el gobernador de Colorado Jared Polis optó por la clemencia, y rebajó la sentencia de 110 a diez años de cárcel.

King, que habría presentando una moción a principios de este mes pidiendo al tribunal que reconsidere los 110 años sugieriendo un rango de sentencia de 20 a 30 años, no estuvo de acuerdo con la decisión del gobernador.

«Estamos decepcionados con la decisión del gobernador de actuar prematuramente», dijo King el pasado jueves.

La fiscal dijo que su solicitud de sentencia de 20 a 30 años se tuvo en cuenta luego de conversaciones con las víctimas y sus familias; gente con la cual se tendrá que reunir ahora para «explicar» el por qué de una sentencia diferente, dada por el gobernador de Colorado.

‘Nos reuniremos con las víctimas y sus seres queridos esta noche para apoyarlos en esta acción sin precedentes y asegurarnos de que sean tratados con justicia, dignidad y respeto durante este momento difícil’, agregó.

En medio de una creciente reacción pública por la sentencia a todas luces excesiva, la decisión del gobernador no fue bien tomada por King.

Por su parte, los nuevos abogados de Aguilera-Mederos, Leonard Martínez y James Colgan dijeron estar también «sorprendidos» por la rapidez con la que actuó el gobernador Jared Polis. Agregaron que es «inusual» que un gobernador actúe sobre el indulto antes de que se lleve a cabo el proceso de apelación y dieron su valoración del «anuncio» hecho por la Fiscalía, que «advirtió» darían a conocer nueva información del caso.¿Qué tipo de información? ¿Qué busca la fiscal con esto?

Los nuevos abogados de Rogel Aguilera dicen no tener idea de qué va a revelar la fiscal Alexis King. Dicen estar sorprendidos por partida doble.

Una, porque no entienden «el gesto» de la Fiscal. Dos porque creen que este anuncio tiene motivaciones «políticas».

Si ya el gobernador del Estado, rebajó su sentencia, ¿qué quiere la Fiscalía?

Los fiscales que acusaron a Rogel Aguilera-Mederos prometieron revelar al público información no revelada previamente del caso después de que el gobernador de Colorado, Jared Polis, concediera el indulto al conductor del camión el jueves, conmutando su condena de 110 años a 10 años.

«Esperamos compartir más información con nuestra comunidad que éticamente se nos prohibió divulgar mientras el caso estaba pendiente», dijo el jueves en un comunicado el fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, el fiscal del caso.

Pero, ¿puede esta «revelación» incidir en algo? ¿Puede el Gobernador Jared Polis echar atrás su decisión?

James Colgan, abogado de Rogel Aguilera dijo a ABC News que «no importaría lo que ella reveló ahora.»

«No conozco ninguna ley que permita que [la oficina del fiscal del distrito] tenga jurisdicción sobre el caso», agregó Colgan.

Dicho de otra manera: ya la Fiscalía no puede revertir la decisión del gobernador.

Colgan dijo que divulgar nueva información es un caso de «uvas amargas» y se basa en «motivaciones políticas».

Rogel Aguilera pudiera pèrmanecer apenas 4 años en cárcel

Rogel Aguilera pudiera pèrmanecer apenas 4 años en cárcel.

Así se entiende de la declaración firmada por el gobernador, quien dijo que el cubano pudiera salir en el 2026 bajo «libertad condicional».

«Después de enterarme de la sentencia sumamente atípica e injusta en su caso, voy a conmutar su sentencia a 10 años y otorgarle la elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026», escribió Polis en un comunicado el jueves.

Esos posibles cuatro años, uno por cada fallecido en el accidente conmovió a todos. A los defensores de Rogel Aguilera, a Rogel Aguilera mismo. Y a la fiscal.

«‘Rogel está muy agradecido por todo el apoyo que ha recibido no solo a nivel local, sino a nivel nacional. Se siente honrado por ello», dijo otro de sus abogados, Leonard Martínez.

El tribunal no ha anulado oficialmente la audiencia para reconsiderar la sentencia original, que está fijada para el 13 de enero, pero el abogado de Mederos dijo que esperan que el juez lo haga la próxima semana.

Debido a lo «inusual» de la decisión del gobernador Polis, el equipo de abogados de Rogel Aguilera dijo que estudiará y deberá «revisar» todas las opciones que les ha dejado la ley.

Eso sí, creen que el indulto del gobernador elimina cualquier otra vía legal, incluida una apelación, fuera de la mesa.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+