Gobernador de Colorado reduce a solo 10 años de cárcel la sentencia a Rogel Aguilera

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Roger Polis, Gobernador del estado de Colorado redujo a solo 10 años la sentencia del conductor cubanoamericano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, que fuera inicialmente condenado a 110 años a inicios de mes por su responsabilidad en un masivo accidente automovilístico en la Insterestatal 70 que el 25 de abril de 2019 provocó la muerte de cuatro personas e incendió 26 vehículos.

Duane Bailey, uno de los familiares de las víctimas, confirmó al medio 9NEWS que a través de una llamada de Zoom con el gobernador realizada este jueves, este les comunicó que la sentencia será de 10 años para así «corregir la injusticia de la primera sentencia», según sus palabras. El político hizo uso de los poderes que le son conferidos a su cargo, para entonces reducir la pena, luego de que Aguilera-Mederos solicitara el indulto.

El camionero fue encontrado culpable de 27 de los 41 cargos por los que se le juzgaban y la suma de las penas mínimas de cada uno de estos cargos fueron los 110 años de la sentencia original.

Esta decisión provocó un fuerte movimiento de solidaridad con Rogel Aguilera-Mederos, de 23 años de edad, entre los cubanoamericanos y cubanos residentes en los Estados Unidos, que una campaña a su favor en la plataforma change.org que en muy poco tiempo superó los 5 millones de firmas. Se convirtió en la segunda petición más firmada en toda la historia de este sitio.

El caso provocó que varias personalidades del espectáculo como Willy Chirino, Shakira y la influencer Kim Kardashian ——quien llamó personalmente a Polis para solicitarle que hiciera “lo correcto”— se pronunciaran a favor de que el tribunal estatal reconsiderara la condena. Fue apoyado además por el gremio de camioneros hispanos y organizaciones de derechos civiles como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés).

Rogel declaró a propósito que estaba “increíblemente sorprendido, eternamente agradecido. Quisiera decirles tantas cosas, pero verdaderamente no tengo palabras, por todo el cariño y apoyo que estoy recibiendo”.

Este estado de opinión motivó hace cuatro días que el juez Bruce Jones, responsable del caso anunciara que la sentencia sería revisada al mediodía del 13 de enero de 2022, luego que el 10 ambas partes, fiscalía y defensa, entregaran sus argumentaciones, luego de reconocer por igual lo desmedido de la sentencia. Entonces se habló de un rango entre 20 y 30 años de prisión, pues la condena no sería anulada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+