Reconsiderarán sentencia a camionero el 13 de enero

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La sentencia de 110 años del camionero cubano Rogel Aguilera podrá ser reconsiderada en una audiencia que ha sido fijada por un juez para el 13 de enero a la 1:30 pm.

Esa será la fecha de audiencia para reconsiderar la sentencia de 110 años en contra del camionero Rogel Aguilera-Mederos pero ambas partes tendrán hasta el día 10 de enero para entregar sus argumentos al juez.

Esa ha sido, al menos, una de las noticias salidas esta mañana de la audiencia prevista para hoy, y en la cual la fiscalía, entre conmocionada y aturdida por la desproporcionada sentencia de 110 años dada al camionero cubano, dijo que buscará ahora entre 20 y 30 años como nueva sentencia.

Es el resultado «preliminar» que ha salido a la luz. El abogado de Rogel Aguilera-Mederos cree que incluso 20 años es demasiado. No pocos creen que se le debería dar el mínimo: diez años.

Un detalle es ineludible: Rogel Aguilera-Mederos fue hallado culpable y condenado por múltiples cargos de homicidio vehicular.

Colette Bordelon, reportera matutina en DenverChannel, quien estuvo presente en el lugar dijo en un hilo vía Twitter que en la audiencia de reconsideración de sentencia para Rogel Aguilera-Mederos que estaba programada para las 11 de la mañana, la oficina del fiscal de distrito dijo que esta no anulará la condena, pero permitirá una mayor flexibilidad en la sentencia.

La fiscalía afirmó que su objetivo principal es asegurarse de que el tribunal escuche las voces de las víctimas durante este proceso.

Bordelon dijo que durante la audiencia, ni a la prensa, ni a ninguno de los presentes, se les permitió grabar nada de lo que allí se dijo.

Mediante pequeñas notas dijo que esta comenzó alrededor de las 11:13am.

Debido a que era una conferencia de programación, no se permitió la aparición de Rogel Aguilera-Mederos en el recinto.

Durante la audiencia, el juez Bruce Jones dijo que él tenía interés de encontrar una fecha para la audiencia, pero primero señaló que el tribunal no ha recibido los informes del Departamento de Correcciones. El juez expresó que los informes son un requisito necesario antes de la audiencia.

Por su parte, el fiscal de distrito Alexis King dijo que esta mañana recibieron un puñado de documentos y que se están cargando de procesarlos, mediante el sistema.

La Fiscalía dijo que la ausencia de los informes del Departamento de Correcciones es «culpa del correo postal» por no tenerlos listos para la corte en la reunión de hoy, a lo que el juez le señaló:

«Parece esa una forma particularmente arriesgada de intentar entregar algo».

Debido a eso, el juez, quien intenta evitar haya un problema con el plazo de apelación, fijó una nueva fecha de audiencia para el mes de enero.

Luego de revisar su agenda y comprobar que no tenía nada previsto para ese día, fijó la misma para el 13 de enero, y dijo que reorganizará algunas conferencias previas al juicio para evitar problemas con el plazo de la apelación.

El juez Jones pidió a ambas partes colaboración. De la fiscalía un memorando de nueva sentencia de la acusación, y de la defensa «su pedido». El objetivo es valorar desde antes tanto el pedido de la fiscalía cómo lo que estaría en condiciones de aceptar la defensa.

El juez dijo también que quería prevenir que el caso se dilatara más aún.

«Me preocupa que esto se puedan convertir en un circo», dijo el juez Jones, y dijo estar abierto a las partes, si quieren hablar con él. En cuanto a los testimonios que van a presentar las víctimas, dijo que prefería se los entregasen primero por escrito.

Jones anticipó que la audiencia fijada para el 13 de enero, será «en persona, a menos que la COVID haga que ambie de opinión,» expresó.

«Estas audiencias virtuales están «bien» pero «no capturan los sentimientos que se sienten en una audiencia en persona. Y creo que eso es importante. Por eso, mi preferencia es que se establezca como una audiencia en persona en JeffersonCounty,» señaló.

Un momento especialmente emotivo durante la presentación de hoy ocurrió cuando la Fiscal Alexis King comenzó su presentación.

Apenas dijo «esto no es un accidente», al mismo inicio de su presentación, y el juez Jones la interrumpió:

«No, no, no. La fiscalía puede emitir su comunicado de prensa más tarde. Esas declaraciones déjelas para cuando el acusado esté presente.»

El juez dijo también que tanto la fiscalía como la defensa «tendrán que convencerlo» de la importancia o necesidad de presentación de testigos para esa fecha. Se trata, dijo, de una reconsideración de sentencia y debe ajustarse al estatuto; «porque no creo que lo sea», comentó con respecto a la presentación nuevamente de testigos el 13 de enero. En todo caso deberán convencerlo antes del 10 de enero, fecha que fijó como límite para que le entreguen los argumentos del reanálisis de la sentencia.

Según detalló en Twitter la periodista Colette Bordelon, la gran preocupación del juez Jones es que la defensa tiene apenas 49 días para presentar un aviso de apelación, lo que podría quitarle la jurisdicción al juez para dictar cualquier tipo de nueva sentencia.

Ese aviso de apelación vencería a fines de enero, por lo que debería tener en cuenta lo que se diga el 13 de enero, fecha de la próxima audiencia.

El juez incluso se preguntó a sí mismo «¿Cuándo lo voy a hacer? ¿Y cómo lo hago efectivo, si, como supongo, va a presentar una notificación de apelación?,» y dijo que si la defensa no aborda esto de la manera correcta, «podría ceder algunos de los derechos de Rogel Aguilera-Mederos, que tal vez no puedan recuperar.»

Sin embargo, un abogado defensor dijo que él no cree que el estatuto impida que el juez dicte una orden para reducir la sentencia.

La fiscalía, por su parte, también dijo que no quiere poner a la defensa en una posición de renuncia a sus derechos y dijo que de hecho, están «preocupados por cómo resolver este caso».

El juez reiteró este sentimiento, un puñado de veces: la idea de modificar una sentencia, y luego el caso en apelación.

«Me preocupa, conceptualmente,» señaló el juez Jones.

La nueva sentencia del juez no puede entrar en vigencia antes de 119 días desde que el acusado ingresara al Departamento Correccional.

Lo último que supo el juez fue que Rogel Aguilera-Mederos todavía estaba en DRDC ( Departamento Correccional de Colorado)

tal vez quieras leer: Kim Kardashian se preocupa por camionero cubano

Para ver más sobre la repercusión del caso en Denver, Colorado:

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+