Carnavales de La Habana quedan suspendidos por crisis energética

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Los conocidos y esperados Carnavales de La Habana quedaron suspendidos por causa de la crisis de generación eléctrica que atraviesa el país, según se conoció en una nota oficial aparecida en el periódico Tribuna de La Habana.

La información publicada detalla en las nuevas medidas que se irán tomando en la capital del país para enfrentar la grave situación que ha hecho que pululen en el país los molestos apagones y que ha generado cambios en numerosas actividades productivas y de servicios. 

“En medio de la contingencia energética y de transporte se ha decidido no celebrar el Carnaval de La Habana”, precisa la nota. Y en su lugar menciona la realización de fiestas populares en la zona del Malecón los días 26, 27 y 28 de agosto; así como réplicas de estos festejos en otros municipios capitalinos, los cuales coincidirán en fecha con los que se celebren en el Malecón, mientras que en algunos territorios se adelantarán al fin de semana del 19 al 21 del propio mes. 

Igualmente, fue informado a los habaneros que se realizarán cortes eléctricos de cuatro horas en el horario diurno, y con una frecuencia cada tres días durante agosto. La medida, dijeron las autoridades, se tomaría como gesto de solidaridad de la capital del país con el resto de las provincias afectadas, donde los apagones han llegado a durar hasta más de 10 y 12 horas. 

Las condiciones de precariedad en las termoeléctricas cubanas, así como sus constantes roturas y el desabastecimiento de combustible para generar la electricidad son algunas de las causas que han llevado a la actual situación. No obstante, en el caso de La Habana, a pesar de ser una de las provincias más pobladas del país, los ahorrativos apagones no se habían hecho sentir con la misma frecuencia e intensidad que en el resto del país. 

Con la medida actual se estarían ahorrando cien megavatios, destacó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien además afirmó que eso logrará que haya menos apagones en el interior del país. Sin embargo, a juicio de la población, las condiciones de generación eléctrica en Cuba van de mal en peor y no se avistan soluciones concretas por parte del gobierno. 

La decisión de suspender los Carnavales de La Habana ya ha venido a causar molestias entre los habaneros acostumbrados a liberar tensiones en esas fiestas durante el verano, una época en la que ya quedan pocas opciones recreativas a costos que puedan ser soportados por los bolsillos de los trabajadores cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+