Carlos Varela, el «Poeta de La Habana», cumple 61 años

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El director de cine Ron Chapman narró la vida del cantautor que ha dado voz a muchas de las problemáticas que Cuba ha enfrentado y sigue enfrentando. Así nació «El Poeta de La Habana», una película que, con la voz de Benicio del Toro, sumergió al público en el mundo interior de Carlos Varela.

Para el cantautor, ampliamente identificado con el movimiento de la Nueva Trova e incluso más allá del mismo, el escenario sigue siendo su fundamento, y, con gran seguridad, Cuba siga siendo el amor de su vida.

A finales de febrero, se presentó ante un auditorio lleno en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife, una isla que tiene un significado especial para él. Hace 35 años, grabó allí su primer álbum, «Jalisco Park».

Ese disco trajo consigo canciones tan emblemáticas como «Soy un gnomo», «Guillermo Tell» y el sencillo homónimo del propio álbum, «Jalisco Park». Grabado en la isla española mientras se hospedaba en la casa del cantautor canario Pedro Manuel Guerra, ya que la censura en La Habana no permitiría su realización en la mayor de las Antillas del Caribe.

Varias décadas de recorrido artístico han pasado para este trovador que hoy cumple 61 años, cuyas melodías inevitablemente también incorporan notas de rock y otros ritmos, mientras que en sus letras el tema social habita de manera constante.

Él mismo lo sigue reconociendo en la actualidad, como expresó en una entrevista para «El Día», donde señaló que al escribir canciones sociales se corre el riesgo de convertirse en un artista incómodo para el país.

Además, mencionó sobre su próximo disco: “hay varios temas que no van a faltar, como la desilusión de mi generación, el deseo de soñar y el derecho a la libertad. El silencio y el miedo a hablar y a pensar diferente, la gente que escapa y cruza fronteras, el exilio, el amor, la lejanía, la soledad y mucho más”.

Hace unos días, el cantautor compartía los avances de uno de sus próximos temas, en el que, nuevamente se podía escuchar un canto a la libertad mientras le enviaba un contundente mensaje al gobierno de la Isla.

Recientemente, Varela anunció desde sus redes sociales próximas presentaciones en el Flamingo Theater Bar en Miami, los días 10 y 12 de mayo, lo que causó furor entre sus seguidores.

Comentarios como «Gracias a la vida por darme esta oportunidad recién llegada a este maravilloso país!!!!!!!», «Que alegría!!! Por fin te veremos. A disfrutar de tu voz y tus letras», «Qué emoción», «Dios existe, y es cubano. Gracias», inundaron el post.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+