Cárcel para 11 cubanos por revender gasolina

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

El Tribunal Popular del municipio habanero Diez de Octubre sancionó a 13 personas por vender gasolina en redes sociales a precios que oscilaban entre 350 y 600 pesos el litro: 11 de los condenados tendrán que pasar entre año y medio y dos años en prisión por el delito de especulación.

El portal oficialista Cubadebate informó del resultado de una decena de juicios orales contra 15 imputados, de los cuales 13 fueron hallados culpables ante la evidencia presentada, y dos fueron absueltos pues los cargos de que les acusaban no constituían delito.

Según la corte capitalina, los sancionados incurrieron en el delito de especulación, previsto en el Artículo 310 del Código penal vigente. El agravante fue que los atraparon en una de las peores crisis de combustible que ha vivido Cuba en los últimos años.

Sin especificar nombres, la nota precisa que a 11 acusados les fueron impuestas penas de entre un año y cuatro meses hasta dos años de privación de libertad, y a dos los condenaron a trabajo correccional sin internamiento.

“A los responsables, señala el documento, les fueron aplicadas sanciones de decomiso del combustible ocupado, privación de derechos y prohibición de salida del territorio nacional”, agrega la información, replicada por otros medios oficialistas.

Las comunicaciones insistieron en que, durante el proceso investigativo y judicial, el Estado cumplió las garantías legales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República. Ahora los condenados podrán ejercer su derecho a apelar la sentencia.

CRISIS SIN PRECEDENTES

A inicios de abril pasado, el presidente Miguel Díaz Canel reconoció que no tiene idea de cómo resolver la crisis por el déficit de gasolina que ha generado largas colas para comprar combustible desde inicios de año, y que también provocó un repunto en los cortes de luz en toda Cuba.

El mandatario insistió entonces en que esta crisis con la gasolina “no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas de nuestras instalaciones energéticas”, y lo achacó a incumplimientos de los países que suministran el combustible, debido a sus problemas.

En los lugares donde hay gasolina, las colas duran varias horas, al punto que muchos choferes duermen en el auto para no perder el turno, y otros incluso llevan dominó para jugar unas datas nocturnas. A veces todo el desvelo es para conseguir apenas cinco litros de combustible, y en varias provincias ni eso.

Analistas internacionales cuestionan las explicaciones dadas por el propio presidente, Miguel Díaz-Canel, sobre la falta de combustible por los distintos problemas internos que tienen los principales proveedores de la isla.

Datos de la estatal venezolano PDVSA y navieras citados por la agencia Reuters dan fe que, al menos en el primer trimestre de 2023, Cuba ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela, incluyendo el supertanquero Nolan, con 1,5 millones de barriles, a finales de marzo.

Según la información de UNComtrade, sistema de la ONU que monitorea el comercio mundial, la gasolina representa solo el 3 por ciento del total de combustible que consume Cuba, donde las refinerías en Cuba siempre producen más de lo que demanda el país.

Para los expertos, la necesidad de divisas hace que Cuba exporte gasolina, algo que niegan las autoridades del país, pero que confirman los sistemas de monitoreo satelital de barcos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+