Capturados padre e hijo involucrados en asesinato de menor, Melani García Lorenzo, en La Habana

Havana
nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
100 %
Sáb
27 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °

La ciudad de La Habana ha sido testigo de un desenlace crucial en el caso de Melani García Lorenzo, la adolescente de 16 años cuyo trágico fallecimiento conmocionó a miles de cubanos dentro y fuera de la isla.

Tras una intensa búsqueda que duró alrededor de diez días han sido capturados los presuntos responsables de este lamentable suceso, Pedro Serrate (padre) y Pedro Julio Serrate Corrales (hijo) según ha confirmado Lourdes Torres, tía de la víctima, Melani García Lorenzo, a través de sus redes sociales.

Lourdes Torres expresó su gratitud hacia aquellos que se unieron a su causa, brindándole apoyo moral y ayudándola en la búsqueda de los sospechosos.

«Gracias a todos los órganos del MININT en sentido general», dijo Torres, en un primer post, en el que daba a entrever la buena nueva, destacando la colaboración de las autoridades en la resolución del caso.

Luego, minutos después, expresaba:

«Ya estos asesinos fueron capturados».

Luego, en unas emotivas palabras, se dirigió a la menor asesinada, diciéndole grosso modo, que ya podía descansar en paz, pues la promesa que ella le había hecho de capturar a sus asesinos, ya se había cumplido: al menos en una primera parte.

Más tarde, la tía de la niña volvía a agradecer a todos los involucrados en la captura de los criminales; y enfatizaba en que este es un primer capítulo, de una larga lucha, pues tanto ella como el resto de la familia aspiran a que a estos criminales les sea impuesta la pena máxima.

Hace apenas unos minutos, volvía a agradecer a los compañeros del MININT e hizo extensivo el saludo y «el consejo de Estado completo».

Sin embargo, más allá del lógico reconocimiento y felicitación que esta familia haga y tenga hacia las autoridades por la captura de los criminales, es necesario destacar que, son también el Estado y Gobierno cubanos, responsables por la muerte de Melani García Lorenzo, al no tener implementado un protocolo de acción rápida dirigido a solucionar estos casos como han establecido decenas de países en el mundo entero.

Una alerta oportuna, que involucre una ayuda multifactorial, hubiese evitado que el secuestro de Melani García Lorenzo y su hijo, hubiese terminado en la muerte de la menor de edad. Un número especialmente habilitado para los casos de secuestros de menores de edad y mujeres, con un accionar de las fuerzas del orden más certera y oportuna, hubiese podido salvar esa vida.

Recordemos que la propia madre de la joven dijo que ella llamó 22 veces al número de la PNR y que no recibió respuestas; y que, peor aún, cuando se personó en la Unidad de la Policía, para denunciar el secuestro de su hija, menor de edad, y de su nieto, menor de edad también, el oficial de la policía que la atendió, le dijo que para cuando él terminara de recoger su denuncia serían las 9 o 10 de la mañana.

noticia relacionada: Familia de Melani García Lorenzo, asesinada en La Habana, lamenta que la PNR no llegara a tiempo

Es obvio señalar que esta felicitación al MININT y «al consejo de Estado completo», debería ser parcial, pues queda ahora, ya que la vida de esta menor no puede ser devuelta, seguir dando la batalla para que el gobierno cubano se adhiera a los protocolos internacionales establecidos en estos casos y en consecuencia actúe como debe ser en los casos de desapariciones de mujeres y niños, algo que la sociedad civil y activistas independientes le vienen exigiendo desde hace muchísimo tiempo. En este sentido, el arresto de los sospechosos, marca un punto crucial en la búsqueda de justicia por Melani García, pero es tan solo un punto de partido en una larga lucha que queda por librar.

Este acontecimiento ha generado un alivio colectivo, pero también ha reavivado el dolor por la pérdida de una joven vida, mientras la comunidad espera ahora que se lleve a cabo un proceso judicial justo y transparente, que garantice que se haga justicia por Melani, pero más que nada que se eviten sucesos similares en días, meses y años venideros.

De la detención de los criminales se conoce muy poco. Según fuentes, la detención se llevó a cabo en el municipio Centro Habana por fuerzas del DTI y la PNR, quienes actuaron con eficiencia y rapidez.

La captura de los presuntos asesinos de Melani García Lorenzo es un paso significativo hacia el cierre de un capítulo doloroso. Pero mientras la sociedad cubana se une en su llamado a la justicia y al respeto por la vida y la seguridad de todos sus ciudadanos, urge ya, que el gobierno cubano verdaderamente se involucre en la lucha contra la Violencia de Género; algo que pregona y pregona, constantemente aludiendo a que en el país hay «cero tolerancia», pero que parece resumirse a cuando son capturados los criminales y abusadores, pues su labor profiláctica es NULA. Absolutamente nula.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+