Candidatos vacunales cubanos y las malditas «circunstancias»

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Nada se dice en la Mesa Redonda de fallecidos con 2 dosis e incluso 3 de Abdala, uno de los candidatos vacunales cubanos

Impacto del proceso de vacunación en Cuba y su efectividad fue el título escogido ayer por la oficialista Mesa Redonda para referirse a los candidatos vacunales de la isla.

Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), comenzaba diciendo que lo que sucede por estos días en Cuba “no es una situación particular, se está observando en todo el mundo con la entrada de la variante delta”.

Según Guillén, “esto es lo que ha ocurrido en países donde se ha avanzado en la vacunación, pero con la entrada de esta variante, que es mucho más contagiosa, han cambiado las circunstancias».

El directivo del CIGB trató de contrarrestar sin hablar de ellas abiertamente las denuncias y dudas que han aparecido en redes sociales. Guillén Nieto habló entonces de la diferencia entre eficacia y efectividad de los candidatos vacunales: «La eficacia se obtiene del estudio clínico, donde las personas son monitorizadas y hay criterios de inclusión; mientras que la efectividad se obtiene de lo que ocurre en población abierta, donde todas las personas participan y estas cifras disminuyen».

Seguidamente concluía que «las vacunas cubanas siguen teniendo una alta efectividad». En ninguna parte de su intervención se refería Guillén Nieto a los casos de personas vacunadas ya con 2 dosis e incluso 3 de Abdala, uno de los candidatos vacunales cubanos y que han fallecido tras contagiarse. Médicos de la isla -de los que no puedo revelar su identidad, por razones evidentes- han narrado a esta redactora su impotencia en los últimos días al varias los protocolos, y que al final el paciente muera.

Por el contrario, el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB aseveraba: «una ventaja para los vacunados es que esta carga viral desaparece más rápidamente en ellos que en los que no han sido inmunizados. Además, es menos probable que la enfermedad avance hacia la gravedad y la severidad. Se observan casos de personas de la tercera edad con comorbilidades, vacunadas, que se contagian y transitan la enfermedad con síntomas catarrales leves».

El pasado viernes desde las páginas de la propia prensa oficialista se señalaba: “el 72 % de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 % ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis”.

Puede leer también: Cómo camufla el gobierno cubano las muertes por covid

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+