Un camionero cubano fue abatido por la Policía Marítima de la Armada chilena en un incidente ocurrido el domingo en el recinto portuario ex Comaco de San Antonio, región de Valparaíso.
El fallecido fue identificado como Rogniel Manso, de 43 años, y según sus redes sociales era natural de Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus.
El suceso tuvo lugar alrededor de las 15:30 horas, cuando otros conductores alertaron a los guardias de seguridad sobre un camión circulando a exceso de velocidad en la zona de estacionamiento. Según el diario El Líder, al ser reprendido por un colega, Manso extrajo un machete para amenazarlo y luego impactó una camioneta.
Al llegar al lugar, los funcionarios le solicitaron que descendiera del vehículo, pero este se negó y, en un acto violento, intentó atropellar a los oficiales, colisionando con un vehículo fiscal. Ante la amenaza, los uniformados hicieron uso de sus armas de servicio, disparando más de seis veces y causando su muerte en el acto.
Por disposición del fiscal de turno, la investigación del caso quedó en manos de Carabineros, con el apoyo del Laboratorio de Criminalística (Labocar). La delegada presidencial de San Antonio, Carolina Quinteros, indicó que se espera el resultado de las pesquisas para esclarecer los hechos.
Testigos describieron el comportamiento de Manso como errático y agresivo. Personas cercanas al fallecido señalaron que recientemente había viajado a Cuba y enfrentaba problemas personales que lo afectaban emocionalmente. Se reportó que el día del incidente estaba «fuera de sí» y hablaba incoherencias.
Sus redes sociales sin embargo no arrojan mucha luz sobre estos hechos. Al menos en cuatro años utilizó tres perfiles diferente en Facebook, donde apenas se limitaba subir una foto de perfil, alguna que otra foto (entre ellas de la un camión, presumiblemente suyo) y ya.
Según estas, Rogniel no tenía muchos «amigos».



Tras el suceso, se halló un machete de grandes dimensiones en la cabina del camión. Ningún funcionario de la Armada resultó herido durante el enfrentamiento.
Por su parte, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) lamentó el incidente y reafirmó su compromiso con la seguridad en sus operaciones. En un comunicado, la empresa aseguró que colabora con la investigación del Ministerio Público para esclarecer los hechos.
tal vez quieras conocer este otro caso: Asesinan a una cubana en plena calle, en Holguín