Camillero que denunció colapso en Morón, ¡a la cárcel!

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Según reportó la periodista independiente Dairis González Ravelo al portal de noticias Radio Martí, Omar Ortega Mendoza, el camillero cubano que denunció colapso sanitario en hospital de Morón, ha sido condenado a 10 meses de cárcel.

Omar Ortega Mendoza fue detenido el pasado 5 de julio y llevado al Departamento Técnico de Investigaciones de la Seguridad del Estado, en la ciudad de Ciego de Ávila. Posteriormente fue trasladadoa la prisión de Canaleta.

Detalla Radio Martí que “Omar Ortega está preso desde los primeros días del mes de julio, por el tema de la denuncia que hizo sobre la situación del hospital”, tras haber pasado «meses sin juicio, y sin que le presentaran los cargos”, precisó la periodista González Ravelo.

“Hace dos semanas lo llevaron el Tribunal Municipal de Morón, le realizaron un juicio sumario donde fue condenado a 10 meses de cárcel por incitación, y luego lo regresaron al penal”, expresó además.

Sin embargo, la triste realidad es que a Ortega Mendoza, quien se desempeñaba como camillero auxiliar en el hospital del municipio avileño de Morón, habría no que encarcelarlo, sino premiarlo.

Hasta el instante en que el joven camillero denunció el colapso sanitario en el hospital donde trabajaba, las autoridades del municipio de Morón habían hecho muy poco por poner en conocimiento de las instancias superiores, el colapso sanitario en el principal centro asistencial de ese municipio avileño.

Fue a partir de ese momento en el que, las autoridades reaccionaron con respecto a una situación a todas luces incontrolable y con relación a otro hecho: la información se les estaba yendo de las manos.

Fue entonces cuando, por vez primera, apareció el periódico local Invasor a hablar de «colapso», y luego hablaron de «falta de oxígeno» y «enterramientos masivos» y «venta de camas»; siempre después que las redes sociales lo hiciesen saber al mundo entero.

Lejos de recibir el reconocimiento por las vidas que eventualmente salvó, una vez que la alerta movilizara más recursos y médicos hacia ese centro, Ortega Mendoza ha sido procesado en juicio sumario y condenado a 10 meses de privación de libertad.

Así le pagó el gobierno y la justicia del país en el cual vive.

La periodista detalla además que Ortega Mendoza está siendo acosado por un guardia en la prisión de apellido Gamboa.

«La está pasando muy mal (…) no ha tenido acceso a llamadas telefónicas para hablar con sus familiares, aún no ha tenido visitas [familiares]”, detalló la periodista de Radio Martí, e indicó además que la alimentación que recibe es de pésima calidad, y que por si fuera poco, se le niega salir a tomar sol.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Transforman ficha biográfica de Yunior García en ECURED

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+