Cae Rudens Tembrás, otro director de un medio oficialista cubano

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

Hay cascarilla – al parecer – regada en los puestos de dirección en los medios de comunicación oficialistas cubanos, pues a la presunta destitución recientemente informada por un medio independiente cubano de Yailín Orta Rivera, al frente del Granma, nos llega ahora el tropezón de Rudens Tembrás, director del periódico deportivo JIT.

No hay dudas de que esta destitución forma parte de una serie de cambios ocurridos en menos del transcurso de un año en la estructura de los medios estatales.

tal vez quieras leer: Cubanos se preguntan sobre el paradero de Rafael Insua tras la salida de Cuba del ex directivo

Para nadie es un secreto que las mejores plumas del periodismo cubano no están ni al frente ni a un costado de los medios, pues el oficialismo cubano desde hace años ha impulsado un método de gestión de prensa que premia como directivos a los fieles y militantes, lejos de los más capaces.

Tembrás, quien había estado al frente de JIT, ha sido relevado de su cargo recientemente Sin embargo, la gota que colmó la copa fue la existencia de un audio en el que se le escucha arremeter en términos muy peyorativos y denigrantes contra Eileen Ríos, una periodista, que tuvo el tino y no tuvo miedo, de grabarlo para, posteriormente, enseñar la grabación en instancias superiores, tal y como lo cuenta El Vigia de Cuba.

Ni Tembrás ni Orta han sabido abordar y resolver los problemas estructurales que afectaron y afectan a los medios de comunicación que dirigieron en Cuba. La falta de transparencia, la censura y la manipulación de la información continúan siendo problemas graves que limitan la libertad de prensa en el país, y contra eso nada pudieron hacer ni uno ni otro. Ese mismo problema, presuntamente, impide la investigación sería que permita exponer de manera pública qué pasó con ambos.

En el caso de JIT, la salida de Tembrás ha sido vista como una oportunidad para reestructurar el periódico y enfocarse en su misión de promover el deporte y la educación física en Cuba. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que muchos temen que las nuevas designaciones no traigan los cambios necesarios para una verdadera transformación.

tal vez quieras leer: Caso de niña violada y madre desaparecida, nuevas señales de la Violencia de Género en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+