Buscan a adolescente desaparecida por cuarta vez en La Habana

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.9 °
30.2 °
79 %
4.1kmh
75 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La adolescente cubana Analía Leyanet Carmona Pérez se encuentra en paradero desconocido desde el pasado sábado 30 de marzo en La Habana, según denunció su madre. 

Si bien la menor de 13 años ha sido reportada como desaparecida en tres ocasiones anteriores, su mamá Osmaraylis Pérez, que se hace llamar Osmaray La Mulatica en Facebook, aclaró que “ella no huye de la casa” y que su hija es “mi vida”. 

“Una vez más necesito la gran ayuda de todos ustedes, por favor. Soy yo sola buscándola junto con la policía”, escribió Osmaray al pedir que, quien vea a su hija, la llame “a cualquier hora” al 76102109 o al 63720615; o a su tía, al 63722511.

Según detalló la periodista Marta María Ramírez en la misma red social, Analía fue vista por última vez en la tarde del sábado, cuando salió de su casa en La Palma, en el municipio Arroyo Naranjo, llevando vestido rojo, tenis blancos y una carterita beige; tiene pelo castaño oscuro y ojos negros; y mide 1.70 metros.

“Pedimos a las personas concentrarse en la búsqueda de esta niña cubana que tiene el derecho de ser buscada y encontrada por las autoridades, que incumplen en su mandato de velar por su seguridad, al desatender las causas”, explicó la activista.

Por su parte, la periodista Claudia Padrón apuntó que, aunque “el primer paso es darle visibilidad y que no siga expuesta en la calle”, debería atenderse también a “las causas y el entorno de esta niña” que desaparece de su casa “periódicamente”.

En febrero de 2023 Analía, entonces con 12 años, se ausentó durante 17 días de su casa hasta que fue encontrada en la localidad de Managua, en su municipio de residencia, gracias a la ayuda de una persona que había sabido en redes sociales de su desaparición.

En aquella ocasión la plataforma YoSíTeCreo en Cuba declaró que la familia de la menor había dicho que “los hechos están siendo investigados por las autoridades, sobre todo para evitar las reiteradas desapariciones”. 

También trascendió en aquel momento que Analía, que estudia en una escuela para personas discapacitadas, porque tiene una “discapacidad intelectual leve”, se había ido mientras estaba bajo el cuidado de su papá.

“No es la primera vez, es RM (retrasada mental). Le da por irse de la casa. Por favor, ayúdenme. Gracias a todos. Se los agradezco de corazón. Quisiera verla de nuevo”, señaló su madre el año pasado.

Más desapariciones en La Habana

Cabe resaltar que, ante la falta de un sistema como la Alerta Amber para buscar personas desaparecidas, con el consentimiento de las familias involucradas, la propia Ramírez creó dos alertas ciudadanas: #AlertaYeniset, para desapariciones de mujeres, y #AlertaMayde, para desapariciones de niños en la isla.

Actualmente, continúa desaparecida en La Habana la niña Lali Paola Moliner, de tres años, residente en el reparto Bahía, en el municipio Habana del Este. No se sabe dónde está desde el 3 de marzo, en que fue vista junto a su madre, cuyo cadáver fue encontrado al día siguiente en la costa de Cojímar. 

También sigue buscándose a la joven Karildi Marín, de 24 años y radicada en Párraga, Arroyo Naranjo, desaparecida desde la noche del 14 de diciembre, en que fue a una fiesta en el municipio Cerro.

Del mismo modo, la adolescente Maydeleisis Rosales desapareció hace casi tres años en la capital cubana. Hace poco su madre dijo a CubaNet que no tiene información sobre su hija y que está siendo acosada por los órganos represivos del gobierno cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+