Maydeleisis Rosales Rodríguez, la niña cubana que da nombre a la #AlertaMayde cumple 3 años desaparecida

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La #AlertaMayde, que lleva el nombre de Maydeleisis, simboliza la lucha contra la desaparición de personas en Cuba y la demanda de un sistema más efectivo y humano para tratar estos casos dolorosos.

Casi tres años han transcurrido desde la desaparición de Maydeleisis Rosales Rodríguez en La Habana, Cuba, un caso que ha dejado una marca indeleble en la sociedad cubana y ha inspirado la creación de la etiqueta #AlertaMayde. La adolescente, residente del municipio de Centro Habana, desapareció el 30 de mayo de 2021, y desde entonces, su madre, Isis Rodríguez Ameneiro, ha enfrentado un tormentoso camino en busca de respuestas y justicia.

Rodríguez Ameneiro ha expresado su frustración por la falta de avances en la investigación, señalando la decepcionante labor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La desesperación de una madre se mezcla con la indignación por el tratamiento vejatorio hacia su hija desaparecida, a quien algunos han calificado injustamente, mientras ella intenta incesantemente que el caso de Maydeleisis reciba la atención que merece.

Así declaraba ella al medio Cubanet Noticias.

Las reacciones en las redes sociales reflejan el dolor y la tristeza que este caso ha generado entre los cubanos, quienes critican la inacción de las autoridades y el manejo del caso como un tema político. El apoyo y la empatía se manifiestan en comentarios que subrayan la gravedad de la situación y el anhelo de justicia para Maydeleisis y su familia.

Este caso no solo ha movilizado a la comunidad en línea sino que también ha generado un llamado urgente a las autoridades para que intensifiquen sus esfuerzos en la investigación.

La #AlertaMayde, que lleva el nombre de Maydeleisis, simboliza la lucha contra la desaparición de personas en Cuba y la demanda de un sistema más efectivo y humano para tratar estos casos dolorosos.

La etiqueta ha sido utilizada y está siendo utilizada actualmente en el caso de la niña Lali Paola Moliner, una niña de tres años de edad que lleva casi un mes desaparecida en La Habana.

Su desaparición cobró un giro trágico al encontrarse a su madre, Teresa Moliner Bosa, sin vida y con signos de violencia en Cojímar. La familia, desesperada por respuestas, ha criticado al igual que la madre de Maydeleisis Rosales, la falta de esfuerzo investigativo de las autoridades.

noticia relacionada: Niña Lali Paola Moliner lleva casi un mes desaparecida en La Habana

La #AlertaMayde una versión cubana de la conocidísima #AlertaAmber

#AlertaMayde es la versión cubana de la conocidísima #AlertaAmber, un sistema de alerta temprana creado en los EE.UU. para la búsqueda de niños desaparecidos y/o secuestrados.

La Alerta Amber utiliza medios de comunicación y tecnología para difundir rápidamente información sobre el niño y el sospechoso, con el objetivo de asegurar un retorno seguro y fue creada en honor a Amber Hagerman, víctima de secuestro y asesinato.

La Alerta Amber ha ayudado en la recuperación de más de 1,000 niños desde su creación en 1996, aunque el número está en constante aumento gracias a la efectividad del sistema y su implementación a nivel mundial.

El régimen de Cuba, sin embargo, no ha creado aún un sistema de alarma temprano, ni para los casos de niños desaparecidos, ni para los casos de mujeres desaparecidas, mostrándose indiferente a los reclamos de la sociedad civil y mostrándose como hasta ahora ha hecho, estar a mil años luz del resto de la naciones civilizadas de este planeta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+