Breve bitácora de una semana de delitos en Villa Clara

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

La provincia de Villa Clara ha sido testigo de una serie de delitos en la última semana, que han llevado a la detención de varios individuos involucrados en actividades ilícitas; aunque esta es apenas la parte «bonita» del asunto; la «positiva». Aquella que dan a conocer las autoridades cuando logran al menos un arresto. Otros muchos hechos delictivos, más de los que aquí expondremos, aún están sin esclarecimiento.

El portal oficialista Fuerza del Pueblo, reveló algunos de los detalles fundamentales de estos delitos, y dio a conocer que, por ejemplo, en Los Sirios, la policía llevó a cabo un registro en la casa de un individuo llamado YUSNIEL, ubicada en el Callejón de Punsiano, que culminó con el arresto de cuatro presuntos delincuentes, a quienes se les inculpa el delito de haber sacrificado ilegalmente un equino.

Los detenidos, dijo el portal, fueron identificados como YOANNY, RAFAEL, YOSMEL y YUSNIEL, y aseguró que son conocidos en la localidad por sus constantes problemas con la ley, aunque no se aclaró por qué, si siempre están en problemas con la ley, estaban sueltos en la calle.

Los cuatro serán procesados por el delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y deberán indemnizar al propietario del equino robado; iguales cargos que enfrentan en Placetas, dos individuos, MAGDIEL y YORDIEL, quienes fueron detenidos por robar un equino y otros objetos de fincas particulares donde trabajaban.

En Los Sirios también, la policía atrapó a ALEJANDRO, quien presuntamente se metió en casa de su vecina para robarle 2 ollas de la cocina.

Según la denuncia, ALEJANDRO rompió el llavín de la puerta y fue atrapado «cuando andaba en una volanta ingiriendo bebidas alcohólicas». Al momento del arresto, traía encima los equipos robados. El portal añade que ALEJANDO «ha estado preso en otras ocasiones (…) ha estado vinculado en los últimos días a otros robos con fuerza en esa zona, motivo por el cual tendrá que pagar ante la justicia por estos hechos inescrupulosos y regresar a la prisión por seguir cometiendo delitos».

En otro incidente en Placetas, un individuo llamado EDIELSI fue capturado mientras intentaba robar las lámparas LED del elevado que ilumina la entrada de la ciudad. EDIELSI fue detenido después de una breve persecución y enfrentará cargos por su intento de robo.

En Santa Clara, en horas de la noche, se descubrió una motoneta cargada con varias cajas de salchichas y un carro con sacos de pienso, ambos sin la documentación adecuada para su transporte. Los involucrados en estos hechos serán procesados por los delitos de receptación y actividad económica ilícita.

En otro caso, «un conocido delincuente» identificado como YOSLEY, fue arrestado por robar varios electrodomésticos de una vivienda frente al establecimiento «Somos Jóvenes» en Santa Clara. El portal dijo que se pudo recuperar parte de los bienes robados,y que YOSLEY, quien ya había estado en prisión anteriormente, será procesado nuevamente por robo con fuerza.

Finalmente, en otro incidente en Placetas, un ciudadano llamado RAÚL fue detenido mientras transportaba más de 500 litros de gasolina sin la documentación correspondiente. Se sospecha que tenía la intención de vender el combustible ilegalmente. RAÚL podría ser procesado por especulación y acaparamiento, y la gasolina confiscada será entregada a la Empresa de ServiCupet para su uso en servicios esenciales.

Estos incidentes reflejan la constante lucha de las autoridades y la comunidad contra el delito en Villa Clara, pero no son los únicos, y la crisis económica presagia que a medida que se incrementen los problemas económicos en el país, más personas se verán obligadas a robar para poder subsistir.

El portal señala otros casos como:

— Arresto de Yuma Loraines, a quien se le vincula con robos con fuerza y venta ilegal de carne de res en Santa Clara.

— Recuperación de un auto que fue robado en La Habana y que fue detenido en la autopista. Quienes trasladaban el auto, en un vehículo estatal, fueron arrestados.

–Arresto de Angel Tamayo, alias «Manguera». Este individuo le robó varios objetos de su vivienda a una doctora jubilada. Los objetos fueron recuperados y entregados a su dueña.

— Desmantelamiento de una valla de gallos ilegal en la Carretera de Sagua. Las peleas de gallos están prohibidas en Cuba excepto aquellas «financiadas» por una entidad dirigida por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, aunque en todas, los humanos se divierten y apuestan, mientras dos animales «actúan» y mueren frente a ellos.

— Arresto de Osmany y Edisel (padre e hijo) vinculados al robo y sacrificio de ganado mayor.

— Arresto de Roberto y Alina, por robo de celulares.

— Arresto de Nelson Rodriguez, por robar dentro de una tienda en MLC (aunque no hay mayor robo y a la vista de todos, que las ventas en MLC de artículos por un precio infinitas veces superior a su precio de costo).

— Arresto de Jose y Yohan, por robo con fuerza en una vivienda, en Placetas.

tal vez quieras leer: Matarifes, el delito de moda en Villa Clara

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+