La gente no bota el dinero, pero renova sus cosas. Así que Ud. podrá encontrar en las calles de Estados Unidos, de todo como en botica.
En un reciente video viral en TikTok, @cubitabella09, una cubana residente en Estados Unidos, capturó la atención de muchos al mostrar cómo en ciertas áreas de este país es común encontrar muebles en perfecto estado simplemente dejados en las calles para quien quiera llevarlos.
Durante su paseo, la cubana se topó con muebles que lucían casi nuevos y limpios, destacando la rapidez con que estos artículos son recogidos por transeúntes o por aquellos que se dedican a recolectar, reparar y vender este tipo de hallazgos.
La audiencia de @cubitabella09 reaccionó con asombro y admiración, comentando sobre la calidad y la apariencia casi nueva de los muebles encontrados, y reflexionando sobre lo costoso que es comprar muebles nuevos en tiendas.
@cubitabella09 ♬ sonido original – cubanita09
Esta práctica, aunque sorprendente para algunos, es bastante común en varias ciudades de Estados Unidos donde la cultura del consumo y la renovación constante de bienes pueden hacer que objetos de valor terminen en la acera para beneficio de otros.
Pero, ¿se botan solo muebles?
Para nada. La «renovación» ocupa otras «áreas» y artículos. Historias similares a la vivida por esta cubana no son raras, y de hecho, recientemente, dos youtubers e instagrammers españoles fliparon compartiendo experiencias parecidas, relatando cómo en sus visitas a Estados Unidos se encontraron con que es bastante habitual ver objetos útiles y en buen estado siendo desechados en las calles. En el caso de ellos, hornos eléctricos, microwaves, refrigeradores, televisores.
@nurycalvosn Esto tiran en EEUU 🇺🇸 a la basura! #basura #eeuu #usa #florida ♬ A Time of Smile – Made Ariya
@nurycalvosn ESTO TIRAN A LA BASURA EN USA 🇺🇸 parte 5 #eeuu #usa #florida #basura ♬ Happy Ukulele – TonsTone
Tal vez debido a todo esto existía la creencia en muchos de que en los EE.UU. la gente no se agachaba a recoger un billete de un dólar en el piso. Eso es falso.
También ha cambiado mucho la cultura del botar, que conste. Años atrás era más fácil encontrar muebles, colchones y electrodomésticos en las calles, pues la vida era más holgada, y la gente cambiaba más.
De ahí surgió el término de «la Shopping del Frenazo», nombre que le daban los cubanos a «la tienda» que surgía en la calle cuando ibas en tu auto, veías en una esquina algo que te interesaba, frenabas, te detenías en seco, lo recogías, lo montabas en tu auto y seguías tu camino.
Sin embargo, todavía quedan «ejemplos» recientes de esto; como la del presuntamente cubano visto a bordo de una scooter por Le Jeune y Okeechobe, en su patineta, con un colchón delante. O la de aquel otro, que a bordo de una motorina llevaba sobre sus hombros un televisor sin su caja. O el otro que llevaba un sofá atravesada en los asientos traseros de su auto.
tal vez quieras leer: Miami: Carro viaja por el 836 con un sofá dentro y las puertas abiertas
Estas anécdotas resaltan diferencias culturales interesantes en cuanto a consumo y reciclaje, generando debates y reflexiones sobre cómo los objetos pueden tener una segunda vida útil antes de ser considerados como desecho.