Biden pide la liberación de los presos políticos en Cuba

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes la liberación de los presos políticos en Cuba y afirmó que su gobierno apoya el derecho de los cubanos a opinar sobre el futuro de la isla.

“Mientras esperamos honrar el Día de los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre, pido una vez más la liberación de los cientos de presos políticos en Cuba que permanecen detenidos tras las protestas del 11 de julio de 2021”, dice la declaración del mandatario, compartida en redes sociales por la embajada estadounidense en La Habana.

Divulgado este viernes por la Casa Blanca, el comunicado afirma que frente a la opresión los manifestantes cubanos “ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”. 

La declaración de Biden asegura que Estados Unidos apoya la lucha del pueblo cubano por defender sus derechos humanos y su derecho a tomar parte en las desiciones sobre el futuro del país.

Añade que su Administración continuará abogando por la liberación de las personas que fueron encarceladas durante la “brutal represión” de los días posteriores al estallido social del 11J, al tiempo que seguirán responsabilizando a los funcionarios del gobierno cubano por la violencia contra las protestas pacíficas.

Organizaciones no gubernamentales y activistas pro derechos humanos en la isla calculan en más de mil los detenidos tras las inéditas manifestaciones antigubernamentales que sucedieron en decenas de ciudades cubanas en julio del pasado año.

La respuesta oficial a las declaraciones de Biden llegó del Canciller cubano Bruno Rodríguez, quién dijo en su cuenta de Twitter que “si al gobierno de EE.UU. le preocupara el bienestar de los cubanos, pondría fin al bloqueo económico y al fiel cumplimiento de la política de máxima presión de su predecesor, que tanto daño hace a la población”. 

El ministro de Relaciones Exteriores calificó esas medidas como una “violación flagrante, masiva y sistemática” de los derechos humanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA