Biden dialogaría con Díaz-Canel “siempre que no sea en territorio estadounidense”

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

«Estamos dispuestos a tener conversaciones con Cuba, apoyamos un diálogo en Venezuela, hemos intentado hablar con Nicaragua, pero eso es muy diferente que invitarlos aquí”, declaró Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de los Estados Unidos Joe Biden en una entrevista con la Agencia EFE donde se analizó la decisión de no invitar a estas naciones a recién concluida IX Cumbre de las Américas, con sede en Los Ángeles.

El funcionario explicó que “en 2001, los países miembros de la OEA llegaron a un acuerdo de que solo los países que eran partidarios a la Carta Democrática iban a ser invitados. Lo más importante es que, ¿cómo podemos nosotros invitar a un país cuando están poniendo en la cárcel a personas solo por cantar y pedir comida? No se puede reconciliar ese tipo de (cosas con una) invitación. No quiere decir que no vamos a hablar con Cuba”, aseveró, razonando que Biden “habla con Putin, ha hablado con Putin de la invasión de Ucrania, pero no lo va a invitar a Washington”.

Por lo que la posibilidad de un encuentro entre la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez pudiera ser una realidad, delatando una política de “continuidad” respecto a la estrategia de “deshielo” con Cuba del ex presidente Barack Obama, de quien Biden fungiera como vicepresidente.

González ratificó que Estados Unidos no va a “huir” de una conversación con la isla, Venezuela y Nicaragua de coincidir en un evento como la Cumbre con sede en un tercer país. “La diferencia es invitar nosotros como anfitrión a un país que no está respetando los derechos fundamentales de su propio pueblo. Invitarlos aquí, para el presidente fue una decisión que, él viendo los imágenes de lo que hizo el régimen (cubano) después del 11 de julio del año pasado, y la sentencia a jóvenes menores de 18 años, a cantantes… Eso es muy difícil justificar lo de invitar a alguien (así) aquí, a una cumbre que nosotros estamos presidiendo”, expresó.

Estados Unidos siempre está dispuesto a dialogar”, afirmó el asesor presidencial en la entrevista, “y si es algo que sube al nivel del presidente, obviamente él lo consideraría; pero en este momento nosotros estamos enfocados en una política que apoye al pueblo cubano mientras imponga un costo al abuso de los derechos humanos, apoyando un diálogo que es liderado por los venezolanos, buscando un regreso al orden democrático en Nicaragua”, indicó, refiriéndose a las 12 medidas de flexibilización aprobadas por Biden respecto a Cuba en mayo pasado, que imprimen un nuevo giro a la política estadounidense respecto a Cuba, marcada por el endurecimiento de las sanciones que estableciera la administración Trump.

“Todo esto no es nosotros imponiendo nuestra voluntad”, afirmó González, “es abogar por los derechos de las mismas personas en estos países, para que sean ellos los que tengan el derecho de determinar el futuro de su país”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA