Tal vez algo de esto tenga Biden para Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

La realidad es que en La Habana, Cuba, no se vislumbran aires de cambio, sino de Continuidad.

Se acaban de filtrar las condiciones que puso EE.UU. al chavismo venezolano para aliviar las sanciones económicas que pesaban sobre el régimen de Nicolás Maduro y la pregunta «flota» en el aire: ¿tendrá preparado algo de esto Biden para Cuba?

Suceda o no, se tenga o no bajo la manga, lo cierto es que las declaraciones hechas por el asistente especial de Joe Biden, Juan González, dejan un resquicio para pensar que algo similar pudiera hacerse con Cuba, sin tener que darlo todo – o poco, según se mire – sin recibir nada a cambio.

Según explicó González, todavía deben presentarse algunas condiciones para confirmar la resolución pero si algo ha demostrado Maduro en los últimos años es no tener un pelo de tonto; y también los venezolanos parecen haber apostado a la migración como solución a su problema lejos de intentar cambiar las cosas.

El también director principal del consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental destacó que una de las condiciones para levantar algunas de las sanciones sobre Venezuela es que se retome el diálogo nacional con la oposición; donde esta, quién sabe si lo hará, apueste por un diñalogo conciliatorio que conduca a una transición democrática sin tanta violencia. Sin muertos y heridos.

«Las sanciones que fueron impuestas por la pasada administración (Trump) estaban enfocadas a forzar un cambio. Pero en lo que nosotros estamos enfocados; y el presidente y el secretario de Estado lo dejaron claro, es que el marco de nuestra política en lo que se refiere a Venezuela es simple», dijo González y señaló además que «»si hay una negociación que lleve a un ambicioso y concreto paso para elecciones libres y justas, Estados Unidos y la comunidad internacional aliviarán la presión sobre el país».

En un foro celebrado por Bloomberg sobre América Latina, González reseñó que si el gobierno madurista persiste en su posición, pues EE.UU. no cambiará nada.

«El levantamiento de las sanciones de forma unilateral no va a mejorar la vida de los venezolanos, todavía hay mucha gente en Venezuela que es millonaria, que van a centros comerciales, que les va muy bien, pero para la gente común, si sales de Caracas o incluso dentro de la ciudad es distinto, y el levantamiento de las sanciones solo va a llenar los bolsillos de los primeros», cita Infobae al funcionario y asistente especial de Joe Biden.

La única forma de levantar las sanciones es que la gestión de Maduro demuestre intensiones de cambio.

Este punto parece clave para entender a La Habana, que parece más dada a la llamada «Continuidad» que en la práctica se comporta como un atrincheramiento ideológico.

Todo lo que un día Fidel Castro dijo que era perjudicial y desarticuló está regresando a la isla a cuenta gotas: boxeo profesional y pequeñas miniempresas, por ejemplo.

Pero Venezuela no es Cuba.

No obstante las palabras dichas sobre Venezuela bien pudieran sentirse hacia Cuba si el gobierno de La Habana diera verdaderas señales de pensar y actuar enfocado en el pueblo. Visto lo sucedido con el nuevo Código Penal, este no parece ser el caso.

tal vez quieras leer: Dos reacciones al «deshielo» de Biden

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+