Bicicletas de bambú “100% cubano” causan furor en feria del Transporte

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Las bicicletas de bambú “100% cubano” y otras piezas recicladas fueron la gran sensación en la II Feria de Transporte y Logística realizada la semana pasada en La Habana, dijo en una publicación de Facebook el titular del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila.

Estos vehículos fueron noticia en agosto del año pasado, cuando un emprendimiento local llamado Vélo Cuba presentó sus primeros modelos, todavía en periodo de prueba y rediseño, y usados únicamente por los trabajadores del proyecto.

Hasta el momento, se han fabricado alrededor de 30 bicicletas de bambú, tanto para niños de entre 3 y 5 años, como para adultos. Las primeras bicicletas de bambú fueron lanzadas en 2019 como parte de un lote de apenas ocho vehículos, en cuya fabricación asistieron funcionarios de Flora y Fauna y expertos internacionales.

Rodríguez Dávila informó que más tarde el proyecto obtuvo una licitación del gobierno que les permitió acceder a un financiamiento para crear la “Escuela de Ciclomovilidad”, que capacita a personas en situación de vulnerabilidad en el oficio de confeccionar bicicletas de bambú.

Pero no fue hasta que se lanzó el segundo lote, compuesto por 20 vehículos, que las bicicletas de bambú irrumpieron en la Feria del Transporte. “Se logró por primera vez que el bambú fuera 100% cubano. De todas las especies de bambú que existen en Cuba, solo dos cumplen con las características para la construcción de bicicletas”, dijo el ministro.

El abastecedor del proyecto es el Jardín Botánico de Cienfuegos. Actualmente, continúa en proceso de prueba, para evaluar su seguridad, rendimiento, y factibilidad, “sobre todo teniendo en cuenta el estado de los viales en Cuba”.

Las bicicletas de bambú aún no se comercializan ni ruedan por las calles del país, pero su fabricante planea abrir próximamente una “minifábrica”, usando como mano de obra a las personas en condición de vulnerabilidad que ya capacitaron. Eso les permitirá venderlas a la población en un futuro.

El ministro dijo que las bicis habían llamado la atención del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Ministerio de Comercio Interior, y el Ministerio de Educación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+