Beatriz Márquez, La Musicalísima, celebra otro año de vida

Havana
nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
100 %
Sáb
27 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °

La cantante, compositora y pianista cubana Beatriz Márquez llega este 17 de febrero a sus 72 años de vida.

Nacida en 1952 en La Habana, la hija del prestigioso compositor e intérprete René Márquez es una de las principales exponentes de géneros como la canción romántica, el feeling y el bolero.

Su sobrenombre, La Musicalísima, se debe precisamente a que su registro de mezzosoprano le ha permitido moverse con gracia en diversos tonos.

Márquez, a quien en 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Música junto al compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán, ha interpretado temas de destacados autores como René Márquez, Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Juan Formell.

En 2023 vio la luz el libro ‘Musicalísima. Beatriz Márquez’, publicado por Ediciones Cubanas de Artex como homenaje a la reconocida intérprete, ya con más de cuarenta discos grabados en más de cincuenta años dedicados a la música. 

Según recoge el volumen del periodista Jaime Masó Torres, para el guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer, La Musicalísima “es una de las voces más espectaculares y especiales. Un timbre de voz precioso, una manera de decir que no es común”.

“Auténtica, segura de sí, escogió el más depurado repertorio sin concesiones”, resalta el poeta y escritor Miguel Barnet sobre quien, “como la blanca mariposa de los arroyos, creció espontáneamente para fecundar un estilo propio”.

En palabras de la compositora Marta Valdés, “el canto de Beatriz Márquez se hizo reconocer desde siempre, no importa el estilo, el género, el autor, lo mismo respaldada por un instrumentista que por un conjunto de cualquier formato o en ocasiones en que ha decidido ofrecer al auditorio una presentación en directo acompañándose al piano”.

En su voz se han inmortalizado canciones como ‘Espontáneamente’ (René Márquez), ‘Diálogo con un ave’ (Mike Porcell), ‘Amar, vivir’ (Rembert Egües), ‘Te espero en la eternidad’ (Adolfo Guzmán) y ‘Despídete de todo mi existir’, de su autoría.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+