Banda de ladrones presuntamente cubanos, está tras robos en sur de México

Havana
algo de nubes
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
31 %
2.1kmh
20 %
Sáb
34 °
Dom
33 °
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
32 °

La inseguridad aumenta en Chiapas: capturan a cubano por robo y residentes reportan banda de ladrones activa

En la colonia 16 de septiembre en Tapachula, Chiapas, los residentes han reportado a las autoridades una serie de robos en casas y negocios, presuntamente llevados a cabo por una banda de origen cubano.

Los informes indican que los delincuentes han estado robando objetos de valor, incluyendo estéreos y cables de fibra óptica, lo que ha dejado a la colonia sin internet. Los residentes están pidiendo a las autoridades que realicen operativos de seguridad para detener a estos delincuentes​, señala Diario del Sur​.

Se desconoce por qué se señala que la banda es de origen cubano.

La información suministrada por Diario del Sur añade que los residentes han compartido evidencia de estos incidentes en un grupo de WhatsApp; y publicaron imágenes de un video, donde se ve a un individuo ingresando a una casa, de la que presuntamente robó equipos estéreos y otros objetos de valor.

En un incidente relacionado, un ciudadano cubano fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal después de ser acusado de robar herramientas de un taller mecánico. El acusado, Giovanni N de 43 años, fue arrestado y trasladado a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, después de que los oficiales fueran informados del robo. Las autoridades han iniciado una investigación por el delito de robo con violencia agravado​, indica en otra nota el mismo portal noticioso​.

Este incremento en la delincuencia ha causado preocupación entre los residentes de la región, quienes esperan que las autoridades respondan con medidas eficaces para detener estos delitos y mantener la seguridad en la comunidad.

Migrantes de origen cubano en México

En 2019, se reportó que al menos 5,000 cubanos fueron detenidos por autoridades mexicanas, y los migrantes cubanos recibieron 5,626 tarjetas humanitarias en México durante el año 2021​​. Estas detenciones están relacionadas en su inmensa mayoría con el proceso migratorio (inmigrantes ilegales detenidos en suelo mexicano tras cruzar ilegalmente desde Guatemala, en su tránsito hacia la frontera con Estados Unidos).

En Tapachula, en enero de 2023 se informó que había más de tres mil inmigrantes cubanos en la ciudad​. Con relación a Chiapas, las cifras parecen variar año tras año, y aunque no se dispone de un número exacto, se menciona que la entrada de cubanos a través de este estado fue mayor en 2019 que en 2021​​.

Estas cifras pueden no representar la totalidad de la población cubana en México, ya que pueden no incluir a los migrantes irregulares o a aquellos que no han sido registrados por las autoridades. Además, las cifras pueden cambiar rápidamente debido a la naturaleza fluctuante de los patrones de migración.

Actualmente, hay 25,976 residentes cubanos en México según el censo del INEGI de 2020​1​.

tal vez quieras leer: Asalto a Julita Osendi confirma ola de robos en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+