Balseros cubanos llegan a Miami Beach; otros son detenidos cerca de las Marquesas

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Es impresionante el ritmo de balseros cubanos que están llegando a la Florida sumados a los que son detenidos en el mar.

Dos grupos distintos de balseros cubanos son noticias en estas horas en los medios del Sur de la Florida. Uno de los grupos, compuesto por doce balseros, lograron desembarcar en medio de la noche en Miami Beach; los otros, fueron detenidos justo antes de lograr el desembarco en islas Marquesas; un conjunto de islas estadounidenses deshabitadas a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste de Key West.

Estos últimos, cuyo número exacto se desconoce fueron interceptados en el camino por un buque de lan Guardia Costera de los EE.UU. Se desconoce el número exacto de migrantes que viajaban en la embarcación.

Fueron dos las embarcaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) las que participaron en la operación que detuvo el arribo del grupo de balseros cubanos a Cayos Marquesas.

“Las tripulaciones del escampavías Edgar Culbertson, estación KeyWest y @CBPAMORegDirSE impidieron que esta embarcación aterrizara en Marquesas Key, a las 5 de la mañana del jueves aproximadamente”, indicó vía Twitter el séptimo Distrito de la USCG.

Según se puede apreciar mejor en una de las dos imágenes publicadas en el tuit, se trata de un bote rústico de fabricación artesanal, aparentemente de metal y con un motor de combustión interna, presumiblemente de 4 cilindros, en el centro.

Esta detención ocurrió casi de manera simultánea con otra ocurrida el jueves, aunque esta fue efectuada por elementos de la patrulla fronteriza porque en esta ocasión los 22 balseros cubanos, sí lograron llegar a pisar tierra en Cayo Marathon, un cayo del sur de Florida. Los migrantes llegaron en lo que oficiales de la Patrulla Fronteriza definieron como un «velero rústico». Uno de estos 22 balseros cubanos hallados fue trasladado a un hospital local para su evaluación médica, informó en Twitter el jefe de la USBP en el sector Miami, Walter N. Slosar.

noticia relacionada: Más de 20 cubanos desembarcan en Cayo Maratón

Los cubanos que desembarcaron en Miami Beach

Los que sí coronaron con éxito su travesía fueron los balseros cubanos que desembarcaron en Miami Beach, a la altura de la Calle 67th y la Collins Avenue, ayer jueves.

Según dijeron los migrantes al canal de noticias Local 10 News, salieron al mar por el pueblito de Camalote, en la costa norte de Camagüey. Los balseros dijeron que estuvieron cinco días en el mar, lidiando con grandes olas, frío y hambre.

«Grandes olas, frío, hambre, de todo», fueron las palabras que usó uno de los balseros para resumir el viaje.

Los balseros viajaron en un bote construido artesanalmente. También estaba hecho de metal; y en este caso, también, tenían acoplado un motor de una máquina de soldar, marca Kubota.

Al lugar del desembarco acudieron de inmediato policías de la ciudad y agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP). Los agentes de la USBP les dieron comida y agua.

Luego los subieron a una camioneta para llevarlos a un lugar donde serán procesados y donde se encuentran bajo custodia de las autoridades, hasta decidir qué hacer con ellos, aunque presumiblemente les darán un parole y les permitan quedarse bajo vigilancia – grillete electrónico – en los EE.UU.

tal vez quieras leer: METES AQUI LO DE LOS DE GRAN CAIMÁN

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese