Aymée Nuviola grita “¡Viva Cuba libre!” junto a Melendi en Premios Lo Nuestro

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La cantante cubana Aymée Nuviola se unió al español Melendi para interpretar en los Premios Lo Nuestro la canción “Pan para Yolanda”, inspirada en el legado del fallecido trovador Pablo Milanés y dedicada a la libertad de Cuba.

“Esto es una canción de amor basada en hechos reales”, dijo Melendi segundos antes de comenzar a cantar el tema, repleto de referencias a la crisis sociopolítica de Cuba. Melendi había revelado previamente que es descendiente de camagüeyanos y eso lo impulsó a profesar su adoración por la isla en la ceremonia.

Sin dudas, se trata de un son profundamente personal para Melendi, pero que sabe tocar la fibra de millones de cubanos. El tema hace referencia a diversos tópicos como el exilio, la separación familiar por motivos políticos, la escasez de alimentos y hasta menciona al grupo femenino de activistas por los derechos humanos Damas de Blanco.

“Una vez cada tanto/ unas Damas de Blanco/ se cuelan en el tablero de este ajedrez/ con flores y sonajeros/ para borrar con su llanto/ el primer impar de enero”, dice un fragmento de la canción, que pide “quitar la bandera roja” para “bañarnos en libertad”.

En otro momento del tema, Melendi canta: “En la radio, Milanés se echa de menos/ Y ya no hay pan para Yolanda/ pues el régimen demanda sacrificios/ Tocopan, mucho ejercicio/ Toca buscar otra mesa en la ciudad que progresa”.

“Sácate una Cristal, párate de la silla, brindemos de orilla a orilla”, continúa el sencillo, que remata con un melódico “¡Eternamente Yolanda!”. Poco antes de que se apagaran los acordes, Aymée Nuviola gritó por segunda vez: “Viva la libertad de Cuba”, mientras Melendi la acompañó con un “Amén”.

Nuviola, que lució un vestido inspirado en la bandera cubana, agradeció a Dios Melendi en los Premios Lo Nuestro. “Poder representar a mi Cuba y alzar mi voz por su libertad, es un gran honor para mí”, escribió.

“Gracias por compartir este momento con nosotros, y con mi voz siempre en alto, ¡Qué Viva Cuba Libre!”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese