“Mi abuelo era de Camagüey”: Melendi y su conexión especial con Cuba

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

A propósito de su gira “Likes y Cicatrices” por Miami, el reconocido cantautor asturiano Ramón Melendi Espina (Melendi) reveló que siente una “conexión especial” con los cubanos, ya que su abuelo es oriundo de Camagüey.

“Llevo viniendo a Miami hace años. Y desde que pisé aquí, noté que algo pasaba con Cuba. Mi abuelo es cubano, de Camagüey, pero nunca lo conocí”, dijo Melendi en una entrevista el fin de semana con Diario Las Américas.

El músico nació en Oviedo, Asturias, al igual que su padre. Creció en lo que llaman “una casa indiana”, viviendas “que se construyen iguales que las de Cuba, pero que las tenemos en el norte de España”, contó.

“Mis tíos abuelos hablaban siempre de Cuba, siempre he estado en ese imaginario. Y cuando pisé Miami me di cuenta de que había una conexión especial con los cubanos. Creo que hay algo más grande que lo que vemos”, agregó Melendi.

El español está convencido de que Miami es una ciudad que lo une aún más con sus raíces cubanas y por eso aprovechó para empezar por ahí la promoción de su tema “Pan para Yolanda”, que grabó junto a Aymée Nuviola.

“Es una de las canciones de las que me siento especialmente orgulloso. Esta canción es una isla porque no está dentro de ningún proyecto. Surgió hace más de seis meses cuando vine a Miami a trabajar. Tengo aquí a un productor. Mi director musical, los compositores con los que me junto y dos de mis músicos son cubanos, entonces, siempre hablamos de ciertas cosas”.

Melendi se encuentra en la Ciudad del Sol como parte de la promoción de su gira, que presentará el 26 de febrero y luego el 9 de marzo en el Miami-Dade Arena. “Likes y Cicatrices” también da nombre al disco que lanzó en 2021 y que no había podido llevar a su público en EEUU y Latinoamérica debido a la pandemia.

Sobre la canción Pan para Yolanda, que evoca el legado de Pablo Milanés, dijo que recibió la aprobación directa del mánager del fallecido cantante. “Me dijo que le había gustado mucho, y me dio las gracias. Y la verdad que cuando supe la noticia [del fallecimiento], sentí algo pesado adentro, porque lo admiraba como artista”, relató.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA