Autoridades cubanas reconocen atentado contra sede del Archivo del Tribunal Popular de Centro Habana

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Dos semanas después de que circulara en redes sociales un video que muestra a una persona arrojando un cóctel molotov hacia el interior del Archivo del Tribunal Popular de Centro Habana, las autoridades cubanas reconocieron el el atentado.

“Treinta y uno de julio de 2022, esto no es un accidente, esto es fuego contra la dictadura, es justicia contra la injusticia”, se escucha decir en el video a una persona que filmaba el incendio en la institución, ubicada en calle Salud entre Infanta y San Francisco, en la capital cubana.

La denuncia del sabotaje en el Tribunal Popular de Centro Habana fue difundida por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el cual es el órgano rector del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos en Cuba.

A través de un comunicado en su página oficial en Facebook, el Citma acusó a “ciudadanos inescrupulosos” de intentar destruir el archivo del tribunal municipal, alegando que esas instalaciones son depositarias “de la documentación resultante de su misión de impartir justicia y asegurar la tramitación y solución de los asuntos judiciales con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes, transparencia y cumplimiento oportuno y efectivo de las decisiones”, explica la nota.

El ministerio denunció que esos “hechos vandálicos tienen, además, entre sus propósitos el de dar al traste con todas las acciones que el país viene realizando como parte del Programa de Memoria Histórica, el cual contribuye a la preservación de la documentación de valor histórico y a garantizar mediante las evidencias documentales, los derechos de las personas naturales y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas jurídicas”.

La institución gubernamental se manifestó en contra de “todo intento desestabilizador contra nuestro país”, al tiempo que reafirmó su compromiso de defender el patrimonio histórico documental de la nación cubana.

Medios de prensa estatales informaron este fin de semana que las autoridades cubanas habían dado captura a los presuntos autores de un sabotaje con cocteles molotov contra una tienda MLC de la cadena Caribe en el municipio de Diez de Octubre. 

Según el diario Granma, los individuos implicados en el ataque fueron detenidos en menos de una hora mientras emprendían la huida con un auto ligero marca Lada. Uno de ellos reside en Estados Unidos.

“Mientras confeccionaban los nuevos artefactos con los que pretendían sembrar el caos y el miedo, el recipiente de combustible se viró, y las fuerzas del orden interior, que ya habían iniciado su búsqueda, los capturaron”, relató el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+