Rebelión en Tribunal Municipal de 10 de Octubre

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Según reporta el diario 14ymedio, durante uno de los juicios que se efectuó el pasado viernes 4 de julio en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en La Habana, uno de los acusados que estaba siendo juzgado por su participación en los hechos del 11J, se puso de pie y pidió libertad para todos los cubanos.

Yudinela Castro Pérez, madre del joven de 18 años Rowland Jesús Castillo, uno de los enjuiciados ofreció declaraciones al diario 14ymedio en lo que narró todo lo sucedido. Según sus declaraciones esto sucedió aproximadamente a las 3pm. En el Tribunal Municipal de 10 de Octubre se juzgaban ese día 33 de los manifestantes que salieron a las calles el pasado 11 de julio.

Al referirse al hecho acontecido en el jurado, Yudinela dijo que «de inmediato los familiares empezamos a aplaudir y nos sacaron de la sala junto a los abogados defensores».

La propia Yudinela, al referirse al trabajo hecho por ellos expresó:

«Defendieron a los jóvenes a un cien por ciento, se fajaron duro», subraya a este diario la mujer, quien espera que anuncien la sentencia esta misma semana, «porque como máximo dijeron que podía tardar hasta cinco días hábiles».

Yudinela dijo sentirse «esperanzada porque la esperanza es lo último que se pierde, de que la condena contra mi hijo siga bajando».

Sin embargo, de igual modo, dijo sentirse desconsolada «porque estos siete meses que él va a cumplir en prisión no tendría que haberlos pasado preso».

La madre de Rowland Jesús Castillo Castro, joven que inicialmente se enfrentaba a 23 años de cárcel bajo el delito de sedición y que ahora ha visto reducida la petición fiscal a 12 reducidos a 12 reafirmó ante el diario independiente cubano, que su hijo «salió a la calle a pedir libertad, a expresar lo que toda persona tiene derecho a expresar. Era su sentimiento como el de todos los jóvenes que salieron ese día».

«Yo voy a seguir peleando y exigiendo su libertad, cueste lo que me cueste», expresó Yudinela a 14ymedio.

Como explica 14ymedio, la actitud de Yudinela contrasta con la de otras madres que han preferido permanecer calladas; esperanzadas muchas de ellas en que si no hacen ruido, a sus hijos pudiera irles mejor en los tribunales.

De hecho algunas madres han denunciado ya esta actitud de parte de los oficiales de la Seguridad del Estado y del MININT que, ante cada visita de los familiares de los detenidos, han hecho hincapíe en dos hechos: uno, «confíar» en la justicia. Dos, hacerlo con silencio.

Yudinela dijo que algunas otras protestan, pero otras «han cogido miedo a las amenazas de la Seguridad del Estado y se han callado».

tal vez quieres leer: Operativo frente a Tribunal que juzga a protestantes del 11J

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese