Aumentan casos de sífilis, gonorrea, condiloma y VIH por falta de condones

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

La prensa independiente de Sancti Spíritus reporta un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-SIDA en esta provincial central, en medio de la escasez de condones en las farmacias y sus elevados precios en el mercado “informal”, que oscilan entre  y 50 y 80 pesos cubanos cada unidad.

“El número de casos de condilomas y VIH nos tiene preocupados. Las cifras se han disparado, sobre todo en jóvenes entre 18 y 30 años, la causa principal es el sexo desprotegido, pues hace más de un año que no hay preservativos”, declaró Ileana Toledo, especialista de la Dirección Municipal de Salud de Sancti Spíritus al medio independiente “El Espirituano”, perteneciente a la red nacional del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El reporte del periodista ciudadano Adel Pentón identifica además del condiloma y el VIH-SIDA, a la sífilis y la gonorrea como las otras ITS que están padeciendo los ciudadanos locales forzados a practicar sexo desprotegido por su incapacidad para conseguir o pagar los condones. 

En las últimas semanas se ha apreciado igualmente el incremento alarmante de casos de infección parasitaria por trichomonas, con perspectivas a seguir aumentando sin que puedan precisarse ya las dimensiones de esta difusión dada la “falta de reactivos en los laboratorios para realizar pesquisas”.

El Espirituano alerta también que este incremento de los casos infecciosos “ha provocado la alarma en policlínicos locales y consultorios médicos”, donde ante el pedido de atención primaria de los afectados que acuden, se revela las fuertes carencias de medicamentos para el tratamiento de las ITS ante la falta generalizada de productos básicos para la salud pública en el sistema institucional cubano.

Desde 2020, la prensa oficial de Sancti Spíritus aceptaba la carencia crónica de preservativos en la red de farmacias provinciales, que en circunstancias “normales”, según datos ofrecidos entonces por María Isabel Montejo García, especialista principal de la Empresa de Farmacias y Ópticas, expedía mensualmente unas 234 090 unidades para satisfacer el 70% de una demanda que superaba los 334 000 condones cada mes. Una simple operación matemática revela que el consumo anual ascendía a más de cuatro millones solo en este territorio.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública, la realidad es que el condón prácticamente no existe en el país”, reconoció el periódico Escambray, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus.

Recientemente, la prensa estatal de la vecina provincia de Cienfuegos reconoció el aumento del número de adolescentes embarazadas y los contagios de VIH entre su población dadas en gran medida por la incapacidad de acceder a los condones, primer gran recurso anticonceptivo y de salud sexual. Especialistas de farmacias locales describieron como “escandalosas” las colas que los cienfuegueros hicieron frente a sus establecimientos las pocas veces que pudieron expender el codiciado producto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+