Aumentan a más de 300 los derrumbes en La Habana por las lluvias

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

En más de 300 han sido contabilizados los derrumbes, dos de ellos totales, en La Habana a causa de las fuertes lluvias que afectan las regiones occidental y central de Cuba, que al decir del delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Miguel Paneque, cubrieron todo el déficit de agua acumulado en los primeros meses de 2022 por la sequía imperante en esas épocas.

El Grupo temporal de trabajo de La Habana organizado por las autoridades para coordinar las acciones de salvamento y recuperación de las numerosas afectaciones que han causado las precipitaciones desde ayer, refirió que se han inundado 23 zonas de la ciudad, con dos fallecidos, hombres ambos, uno de 69 años de edad, residente en Centro Habana y otro de 54, residente en La Lisa.

La cifra de evacuados en la capital por fuerzas de la Defensa Civil de Cuba asciende en a 522 y 3 970 personas se auto evacuaron a casa de familiares y amigos ante la inminencia de las lluvias o durante estas.

En la cuenca de Ariguanabo se registraron valores de precipitación de 129 mm, y el de Vento aumentó su nivel en 12 centímetros, lo que al decir del funcionario de Recursos Hidráulicos, permitirá incrementar el suministro de agua a la ciudad, muy afectado en los últimos meses.

Los acumulados de lluvia más significativos que se han registrado en la isla oscilan entre los 331 mm en Paso Real de San Diego, Pinar del Río, y 190 mm en Batabanó, provincia de Mayabeque. En el también pinareño San Juan y Martínez se registraron 290 mm, en la propia ciudad capital de la provincia cuban más occidental se registraron 274 mm.

Santiago de las Vegas, en La Habana, reportó 214 mm, mientras en Playa Dirán, en Matanzas, se acumularon 205 mm. Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, registró 205 mm. En Amistad Cuba-Francia, en la Isla de Pinos, se alcanzaron acumulados de 195 mm, mientras en Güines, Mayabeque, se reportaron 192 mm.

En su más reciente parte, el Instituto de Meteorología informó que un total de 137 pluviómetros de la red de esta institución y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, han reportado valores superiores a los 100 mm de lluvia. 25 han marcado por encima de los 200 mm.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+