Atrapan a feminicida de Holguín. El de Cienfuegos aún está prófugo

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

En un importante avance para la justicia, ha sido capturado Yunier Figueredo Almaguer, el feminicida que estaba prófugo tras el brutal asesinato de Ariadna Gámez Quintana, en la provincia de Holguín.

La detención de Figueredo Almaguer se produjo gracias a la colaboración de la ciudadanía, quienes, dejando de lado miedos y complicidades, compartieron información vital que llevó a su captura.

Así lo informó la activista Marta María Ramírez en el grupo de Facebook «Denunciando los Crímenes en Cuba».

Ariadna Gámez Quintana, de 32 años, fue asesinada el pasado 28 de mayo en su hogar en la ciudad de Holguín, a manos de su pareja y padre de sus dos hijos más pequeños.

El crimen, que tuvo lugar frente a los cuatro hijos de Ariadna, todos menores de edad, conmocionó a la comunidad y destacó la urgente necesidad de abordar la violencia machista en Cuba. Figueredo Almaguer, quien ya tenía antecedentes de violencia, logró escapar inicialmente, lo que generó una intensa búsqueda por parte de las autoridades.

La detención de Figueredo Almaguer representa un rayo de esperanza y un paso hacia la justicia para Ariadna y su familia. Los sobrevivientes, incluidos sus cuatro hijos, ahora enfrentan la ardua tarea de reconstruir sus vidas tras la pérdida traumática de su madre.

A pesar de este logro, la búsqueda de justicia está lejos de completarse. Otro feminicida, responsable de un crimen similar en Cienfuegos, sigue prófugo.

Se trata de Adrián Cruz Hidalgo. El feminicida de Ailén Tartabull Valladares, de 49 años de edad.

noticia relacionada: Ailen Tartabull: última víctima de la violencia de género en Cuba

Erróneamente se informó que Cruz Hidalgo había sido capturado en la autopista, sin embargo, al menos dos fuentes cercanas a la familia lo han desmentido. Cruz Hidalgo sigue prófugo.

La familia de Tartabull Valladares teme que el victimario de Ailén logre escapar del país ya que «tiene mucho dinero», y «es capaz de pagarse una lancha para escapar del país», dijeron indistintamente a nuestras fuentes sobre el sujeto.

Todavía existen versiones contradictorias sobre el pasado criminal de Cruz Hidalgo. Unas fuentes refieren que hace muchos años «asesinó a un hombre». Otros afirman que fue a «un jovencito de Reina» (barriada de la ciudad) y una fuente cercana a este redactor que se identificó como su amigo, asegura que fue a una mujer.

De lo que sí no hay dudas es de su naturaleza violenta con al menos dos de sus ex parejas. Luego del crimen cometido en el pasado aún por precisar, Cruz Hidalgo lesionó a otra joven, por lo cual fue apresado. Estando en libertad condicional en espera de juicio, lesionó a Tartabull Valladares y volvió a ser apresado. Tartabull Valladares retiró los cargos, y Cruz Hidalgo fue condenado «a tres o cuatro años» por el otro delito. Luego de su salida de la cárcel retomó la relación con Tartabull Valladares, con quien tuvo un hijo de ahora 8 años de edad.

Una prima de la víctima aseguró a una de las fuentes consultadas que Cruz Hidalgo nunca dejó de abusar de ella, e incluso refiere que en una ocasión le luxó un brazo.

«Se fajaban, se separaban, volvían, y así», señaló.

En el momento del feminicidio Tartabull Valladares e Hidalgo Cruz estaban separados hacía ya 3 años. Sin embargo, convivían bajo el mismo techo: la casa de él.

Todas las fuentes consultadas aseguran que la relación de Tartabull Valladares con el bodeguero que fue también asesinado por ser su presunto amante, nunca existió.

«No había nada. Fueron chismes malintencionados, no se sabe de quién, que llevó a la muerte a ambos,» aseguraron dos de sus familiares a nuestras fuentes.

La plataforma de Lucha contra la Violencia de Género en Cuba, YoSiTeCreo, confirmó ambos feminicidios y otro más ocurrido en la provincia de Santiago de Cuba. La cifra actual de mujeres asesinadas por la violencia machista en Cuba llegó a 22.

A pesar de haber comenzado el año con varios feminicidios – aproximadamente seis en el primer mes – ha ocurrido un aparente descenso en este tipo de crímenes violentos. Sin embargo, las causas aun subyacen. El Estado feminicida no toma las medidas adecuadas, y no se puede hablar de mejoría en la matería de lucha contra este tipo de crímenes, a pesar de los grandísimos esfuerzos que realiza el activismo independiente para erradicar este mal de raíz.

La cifra pudiera ser mayor, pues aún están por confirmarse dos de ellos de los que al menos este redactor tiene información; y hay otros varios casos que, como bien señala YoSiTeCreo en su post publicado en Facebook, se necesita acceso a la investigación oficial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+