Así está la Unidad Municipal de Trámites de Cienfuegos, de cubanos que se quieren ir del país

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Cubanos reaccionan ante la desesperanza y el éxodo en Cuba visto a través de una imagen

Las largas filas para pasaportes reflejan el creciente deseo de emigrar.

La ciudad de Cienfuegos se ha convertido en el centro de atención después de que se compartiera en las redes una imagen de cientos de personas, tal vez miles, esperando legalizar sus trámites en la Unidad Municipal de la cabecera provincial de Cienfuegos, Cuba, oficina ubicada en la Avenida 56 (Calle San Carlos) entre 59 y 61, para luego obtener sus pasaportes y viajar fuera del país.

A través del hashtag #DenunciaCiudadanaCuba, el periodista Mario J. Pentón mostró la alarmante situación de ciudadanos que pasan días enteros en espera de un turno para legalizar trámites y obtener este documento. La escena ha sido calificada como un reflejo de la «isla en fuga», marcada por la desesperanza y críticas al régimen de Miguel Díaz-Canel, a quien muchos consideran como el líder más ineficaz en la historia del país.

El post generó una ola de comentarios, en su mayoría de frustración y desesperanza.

Minerva Calaña compartió su deseo de que, en vez de abandonar Cuba, los ciudadanos pudieran levantarse contra el régimen. Sin embargo, para muchos, la emigración parece ser la única solución viable a la situación que atraviesa la nación.

El sentimiento general refleja un clamor de cambio y descontento con la continuidad del sistema instaurado desde la era de Fidel Castro.

Entre los comentarios generados en el post, casi todos coinciden en expresar su dolor y frustración ante la realidad del país. Entre las principales preocupaciones se destaca el deseo masivo de emigrar en busca de una vida mejor y la percepción de que la nación se encuentra en un estado de declive.

Jannet Tejeda Noguer reflejó su preocupación por aquellos que no cuentan con los medios para dejar el país, considerándolos como los más afectados. Por otro lado, Gilberto López mencionó que la búsqueda de la libertad es una de las principales razones detrás de este deseo de emigrar.

Algunos comentarios hacen alusión a la falta de respuesta y acción por parte del gobierno.

Roberto Carbajal Figueredo criticó al régimen por centrarse únicamente en sus propios intereses y no invertir en el desarrollo del país. Mientras que otros, como Lianne Rosales Oliva, señalaron que «Cuba se ha convertido en un país que quiere emigrar».

La desesperación es palpable en los testimonios de personas como Beatriz Pelayo, quien habló sobre la tristeza de ver a sus hijos partir sin saber si volverá a verlos. Muchos ciudadanos sienten que están atrapados en un sistema que no ofrece esperanza ni futuro.

El consenso general es que la situación en Cuba es insostenible y que la emigración se presenta como una de las pocas soluciones viables para muchos. Las críticas al régimen y el sentimiento de abandono son constantes, y el deseo de un cambio es más fuerte que nunca.

En medio de la marea de comentarios, Aurora Wong citó al ícono cubano José Martí: «Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran», una frase que resume el sentir general de los ciudadanos.

tal vez quieras leer: Encuesta revela los deseos migratorios de los cubanos, y las colas para Nicaragua lo demuestran

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+