Asesino de joven holguinera habría recibido condena de 30 años de cárcel

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
2.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Un hombre habría sido condenado a pasar 30 años tras las rejas por el asesinato de una joven holguinera el pasado año en esa nororiental provincia cubana, informó este martes Cibercuba, que cita a fuentes cercanas a la víctima.

De acuerdo con el reporte, Paulino Erisbel Samada Grast fue encontrado culpable del asesinato de Arletty Reyes Batista, una joven holguinera casada de 24 años de edad y madre de una niña de cuatro años.

Familiares de la víctima aseguraron al medio independiente que el tribunal municipal de Urbano Noris dictó esta condena contra el feminicida, aunque no pudieron facilitar una copia de la sentencia. 

Asimismo, dijeron que Samada Grast deberá pagar una pensión mensual para la manutención a la niña huérfana. 

El crimen ocurrió el pasado 25 de junio en una localidad rural conocida como La Cuchilla, cerca del poblado de San Germán, aunque el cadáver de Reyes Batista fue encontrado dos días después.

Según la fuente, el tribunal impuso como sanción accesoria que el asesino pague una pensión mensual de 400 pesos a la pequeña durante varios años, hasta que llegue a la edad laboral.

Juristas consultados por Cibercuba no han podido determinar si los herederos del criminal, en caso de fallecimiento, deberán hacerse cargo del pago de la pensión mensual. 

Hasta el momento ninguna fuente oficial ha confirmado la sentencia del asesino, cosa bastante normal en este tipo de casos en Cuba.

Cuántos feminicidios ocurren al año en Cuba

Colectivos feministas que trabajan al margen de las autoridades y las entidades estatales de la isla registraron al menos 34 feminicidios ocurridos el pasado año en el país.

En lo que va de 2023, esas organizaciones independientes ya han confirmado 11 muertes de mujeres a causa de la violencia machista en la isla, lo que representa un feminicidio cada poco más de cuatro días como promedio.

El gobierno cubano no publica cifras oficiales sobre los asesinatos de mujeres ni de cualquier tipo de crímenes, por lo que las estadísticas podrían ser mucho peor, según alertan las activistas por los derechos de las féminas. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+